Monterrey

Sortea crisis industria del aluminio en México

NL, con empresas como Nemak y Cuprum, destaca como el hub más importante de América Latina.

La industria del aluminio a nivel mundial está en recesión desde febrero del presente año, donde las empresas que procesan aluminio en Estados Unidos (EU) traen una contracción de hasta el 60 por ciento año con año, mientras que México trae un crecimiento de entre 1 y 5 por ciento a pesar de la recesión del sector a nivel mundial, estimó Jorge Vásquez, director de Harbor Aluminum.

“Hay muchos factores que explican esto, uno de ellos es el nearshoring, que se acentúa con los conflictos arraigados que existen entre EU vs. China y EU vs. Rusia, esa sería la mejor descripción, entonces México está navegando mejor las aguas de esta recesión manufacturera que nuestro vecino país”, expresó el especialista.

El directivo destacó que “la industria del aluminio en México está creciendo, donde Nuevo León (NL) es el HUB más importante de América Latina y está no muy lejos de convertirse en el más relevante de todo el continente incluyendo a EU.

“Esto tiene que ver porque NL se está posicionado muy cerca de EU, y tiene una cultura de trabajo muy parecida a la americana, con experiencia en la globalización y todos esos factores, y esto es una paradoja porque México no produce aluminio primario, lo importamos de muchos países pero a la vez somos el hub que más transforma aluminio”, explicó Vásquez.

Detalló que “NL está rebasando más de 1 millón de toneladas y México estamos hablando de un total que no rebasa el millón y medio de toenaladas”.

Indicó que las principales empresas de aluminio de México están en NL como Nemak, Cuprum, Arzyz, Indalum y muchas otras más de menor tamaño y destacó que son jugadores muy importantes que han venido creciendo y seguirán por esta vía.

Destacó que México es el importador número uno en el mundo de aluminio plano, aparte importa aluminio semi terminado y terminado, donde los sectores automotriz y empaque son los dos principales consumidores en México y Estados Unidos.

Sin embargo, indicó que para los próximos 12 meses la industria del aluminio en México tendrá una contracción de entre cero y menos 5 por ciento.

“Probablemente vienen 12 meses (difíciles) pero va a ser nada más momentáneo y va a volver otra vez lo que llamamos nosotros la etapa de verano del ciclo económico donde vamos a poder ver la mayor claridad los beneficios del nearshoring, con un rebote mayor y nuevos nuevos récords para el 2025 en la industria del aluminio.

Refirió que la pandemia del covid hizo que la gente pasara más tiempo en sus casas y la gente elevó su gasto en bienes intensivos en metal, como lanchas, renovación de casas, pasear en las SUVs y se disparó la demanda muy por encima de lo sostenible.

“Nosotros en Harbor decimos que compramos o pedimos prestado la demanda del futuro, entonces se disparó la demanda; el segundo factor es la tasa de interés que está en un nivel muy alto que le pega a la construcción y a la industria automotriz. Pensamos que el año que entra la industria automotriz se va contraer porque todavía no le pega el efecto de las tasas de interés”, indicó el experto.

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