Monterrey

Muestran Femsa y Oxxo doble cara en ecología

Implementarán acciones para cuidar el medio ambiente reciclando el plástico.

Pese a que por un lado empresas como Coca Cola, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Oxxo y Propimex implementan o ponen en práctica políticas o acciones para cuidar el medio ambiente reciclando el plástico, por el otro interponen amparos en estados que han intentado eliminar el uso de éste, dijo El Poder del Consumidor.

La asociación civil señaló que como parte de la segunda entrega del proyecto “Bajo la Mira: La captura corporativa sobre los sistemas alimentarios en México” se presentó el estudio de caso titulado “Empaquetado y Procesamiento: Ahogándonos en plásticos”, elaborado por Larrañaga.

Indicó que el estudio evidenció las prácticas de diferentes corporaciones y asociaciones empresariales para la captura de las regulaciones en materia de producción y manejo de residuos plásticos en México.

“El reporte pone en evidencia la doble cara de industrias como Coca-Cola, Femsa, Propimex y Oxxo, pues mientras que promueven sus acciones de maquillaje “eco-amigables” a través de campañas de responsabilidad social empresarial, también han invertido en equipos legales para atacar e interponer amparos en los estados que han intentado eliminar el uso de plásticos de un solo uso y unicel, como fue el caso de la Ley Antidesechables de Oaxaca”, añadió el organismo.

Dijo que el estudio señala cómo la mayor parte de los millones de envases y empaques empleados por la industria de alimentos y bebidas están diseñados para ser de un solo uso, pero que a pesar de esto, el sector empresarial utiliza narrativas que centran la responsabilidad de la contaminación plástica en sus consumidores, y en cambio, promueven falsas soluciones como el reciclaje.

Lo anterior, debido a que se estima que en el mundo, tan solo el nueve por ciento de todos los plásticos producidos logran ser reciclados y que los mayores contaminantes de plásticos incluyen a compañías como The Coca-Cola Company, PepsiCo, Nestlé, Mondelēz International, Unilever, Mars, y Danone, entre otros.

Los resultados del estudio identifican que en el entorno político, estas compañías han ejercido influencia para impulsar reformas tendenciosas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), y el Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular (LGEC).

“Entre las estrategias empleadas, se encuentran el impulso a definiciones laxas de plásticos de un solo uso, dejando fuera a muchos de los empaques que estas mismas compañías producen, además de diluir términos como “Responsabilidad Extendida de los Productores” con el fin de evadir su responsabilidad en la crisis de plásticos”, comentó.

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