Monterrey

Gastan más familias de NL en electricidad y combustibles

El reporte revela que sólo las familias de Sonora, Sinaloa y Baja California superan el gasto de los hogares del Estado en este renglón, debido a las altas temperaturas en dichos estados.

Las familias de Nuevo León (NL) ocupan la cuarta posición en el País con mayor desembolso para cubrir los costos de electricidad y combustibles, según se desprende de un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 de INEGI.

Dicho reporte revela que sólo las familias de Sonora, Sinaloa y Baja California superan el gasto de los hogares del Estado en este renglón, debido a las altas temperaturas en dichos estados.

De entre los 20 principales rubros de gasto que hacen las familias en Nuevo León el de electricidad y combustibles ocupa la cuarta posición, y representa un 5.3 por ciento del total.

En el caso de Sonora y Sinaloa, esas proporciones de gasto son de 7.1 y 6.2 por ciento del total, y para estas entidades el rubro de electricidad y combustibles representan el principal y segundo gasto, respectivamente.

Siguen en la lista NL, Coahuila, Baja California Sur y Tamaulipas son los que le siguen en el ranking nacional de mayor gasto en electricidad y combustibles.

El gasto en electricidad y combustible de entre los 20 principales rubros, es para Nuevo León el cuarto más importante lo mismo que para Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

Para la mayoría de los Estados ese rubro se ubica en la novena posición de entre los 20.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que las diferencias en el gasto tienen que ver con los niveles de consumo que hacen las familias.

“En Sonora el calor es más intenso que en NL, por eso consumen más electricidad y combustibles, por lo que pagan más, aunque en este verano las altas temperaturas nos han sorprendido aquí en el Estado”, indicó.

“Además, hay que resaltar que el aumento del parque vehicular en Nuevo León ha sido muy importante en los últimos años; ante la falta de un sistema de transporte público suficiente y eficiente. Esto ha hecho que muchas familias inviertan en un automóvil, para poder moverse en la ciudad y por ende el aumento en consumo de combustible en nuestro Estado”, añadió Carrillo.

En 2020, los hogares de NL reportaron que el segundo gasto principal que tenían era el de electricidad y combustibles, solo superado por el de educación.

Ahora, las familias en el estado han decidido aumentar su gasto en alimentos fuera del hogar y cuidados personales, de acuerdo a los resultados de la ENIGH 2022.

Carrillo López agregó que es fundamental la inversión en generación eléctrica, sobre todo en Nuevo León cuya demanda va en aumento tanto industrial, comercial como residencial.

También lee: