Monterrey

Inicia operación Presa La Libertad para captar agua

Se contempla que la obra esté terminada en diciembre y sea inaugurada por el presidente de México.

Con el cierre hidráulico efectuado ayer la Presa La Libertad, ubicada en Linares, Nuevo León (NL), comienza a operar esta infraestructura para el almacenamiento de agua.

“Con este cierre hidráulico, poco a poco, conforme se vaya incrementando la cortina y se vayan presentando precipitaciones que es lo que ocupamos, irá empezará a retenerse el agua”, dijo Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ahorita en el sobrevuelo en helicóptero ya podemos ver un charquito de agua del flujo superficial que tiene actualmente los hidrólogos que ya está siendo retenido”, agregó en su participación durante el evento oficial.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que con esta puesta en operación de la presa La Libertad, se une a las otras tres que son El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, con lo cual ya son cuatro obras en funcionamiento en el estado para captar el agua.

El mandatario hizo el cierre de la compuerta de lo que será la cortina más grande de América Latina de casi 2 kilómetros de longitud.

Durante su participación, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) señaló que el almacenamiento será de 221 millones de metros cúbicos (m3) al nivel de aguas ordinarias, y de hasta 307 millones de m3 al nivel de aguas extraordinarias.

“Lo que vamos a ver el día de hoy es el inicio de la funcionalidad hidráulica de la presa, nos surtimos del río Potosí que nace en Galeana y pasa por los municipios de Hualahuises, Montemorelos y Linares”, indicó.

Agregó que el compromiso es que en diciembre quede terminado el vertedor y las obras principales y sea inaugurada la presa por el presidente de la República.

También lee: