Monterrey

Invertirá Ferromex 525 mdp en terminal ferroviaria para granos

La infraestructura se ubicaría en terrenos de un parque industrial en Pesquería

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) planea construir una terminal ferroviaria para la recepción de trenes unitarios cargados con granos de varios tipos, y para lo cual el proyecto lo realizaría en dos partes, siendo la primera una terminal de granos y la segunda una espuela ferroviaria.

La infraestructura a construir se ubicaría en terrenos del parque industrial Global Park, ubicado en el municipio de Pesquería, Nuevo León (NL), y en el cual la empresa estima hacer una inversión total de 525 millones de pesos.

La empresa informó a la autoridad ambiental federal para la obtención de su permiso respectivo, que la construcción de la terminal de granos consistirá en seis silos de almacenamiento metálico con capacidad, cada uno, de 12 mil 600 toneladas base maíz y una bodega plana para 30 mil toneladas de capacidad base pasta de soya.

Asimismo, tres puntos de recepción para carros tolvas de ferrocarril, cinco puntos de embarque para camiones, dos básculas de pesaje de camiones, vialidades y área de oficinas administrativas.

Ferromex indicó que una vez concluida la terminal de granos, procederá a la construcción de la espuela ferroviaria, la cual contará con una longitud de 6 km y un derecho de vía de 30 metros.

Destacó que por ser una obra para uso de ferrocarril se evitan problemas de congestión de tráfico, se da la posibilidad de operar un esquema intermodal con otros medios de transporte y así coadyuvar a la atracción de inversión en el estado, entre otros beneficios.

Este proyecto será de largo plazo, ya que las obras involucradas en el mismo tendrán una duración de 10 años, con una vida útil de 50 años, de acuerdo con señalado por la empresa.

El Financiero solicitó información del proyecto al área de comunicación de Ferromex en repetidas ocasiones para la elaboración de este artículo, pero no obtuvo respuesta.

Ferromex es el operador ferroviario más grande de México, en términos tanto de cobertura por número de kilómetros como de número de carros usados en la prestación de sus servicios.

La empresa ofrece servicios de carga general e intermodal por ferrocarril y el transporte de pasajeros, arrastres intraterminal y terminales automotrices, entre otros.

El alcance de Ferromex lo lleva a ser el más grande sistema ferroviario mexicano con 7,120.0 km de vías principales y 1,010.5 km de ramales, cubriendo el 71 por ciento de la superficie geográfica del país y 80 por ciento de su área industrial y comercial.

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