Monterrey

Registra Monterrey la menor inflación en dos años

En lo que va del año la inflación es de 0.23 por ciento.

Durante la primera quincena de junio, la inflación anual de Monterrey fue de 4.71 por ciento, el menor nivel registrado en dos años, es decir, desde la segunda quincena del 2021, cuando se ubicó en 4.50 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en la inflación de la primera quincena de este mes fue de -0.02 por ciento, siendo negativa en seis de las últimas ocho quincenas.

En lo que va del año la inflación en Monterrey es de 0.23 por ciento, la doceava más baja en el país y en términos anuales es la catorceava más baja.

El segmento de otros servicios continúa siendo el que más influye en la inflación de la ciudad, pues para el periodo en cuestión registra un alza anual en precios de 11.08 por ciento; seguido de salud, con una inflación de 10.45 por ciento; y alimentos y bebidas con 7.14 por ciento.

A nivel nacional, la inflación anual en el periodo en cuestión fue de 5.18 por ciento, la cual fue calificada como positiva por analistas del mercado porque fue la menor desde marzo del 2021.

“En México la inflación de la primera quincena de junio se ubicó en 0.02 por ciento, muy por debajo de las expectativas del mercado de 0.13 por ciento. A tasa anual, se ubicó en 5.18 por ciento, disminuyendo por tercera quincena consecutiva y siendo la menor tasa desde la primera quincena de marzo del 2021 de 4.12 por ciento”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Ricardo Aguilar, analista de Invex, indicó que la inflación sorprendió a la baja al registrar una variación de 0.02 por ciento en la primera quincena de junio y que los precios de energía y productos agropecuarios cayeron por tercera quincena consecutiva, además de que llamó la atención la caída en los precios de mercancías no alimenticias en la categoría subyacente.

“Ajustamos a la baja nuestras previsiones para la inflación de 2023, mismas que pasan de 5.0 por ciento a 4.75 por ciento en la parte general y de 5.40 por ciento a 5.20 por ciento en la subyacente”, señaló.

“Los datos de esta mañana en México resultan buenos y serán tomados por el mercado como un respaldo a la hipótesis de una menor tasa de referencia al cierre de 2023. De hecho, nuestro escenario base continúa siendo ese, en particular una baja de 25 puntos base en diciembre”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.

También lee: