Monterrey

Invierte Enel X MÉXICO 11.8 mde para la electromovilidad de Metrorrey

La fecha de operación comercial de los autobuses eléctricos está programada para el 30 de noviembre del año en curso.

alt default

Para apoyar la electromovilidad de la Ruta Exposición de Metrorrey, la empresa Enel X México realizará una inversión total de 11.8 millones de euros para suministrar y operar 21 autobuses eléctricos y todo el esquema de recarga para alimentar estas unidades de transporte público.

Enel X ganó la licitación para operar el proyecto por un plazo de 15 años, en el cual va en alianza con la empresa Dinamismo Urbano, que es el operador, en un esquema de propuesta conjunta.

Rafael Burgos, director de Enel X, dijo que en este proyecto harán el mantenimiento mayor, que es propiamente la sustitución de la batería en el año siete para cada uno de los autobuses, mientras que Dinamismo Urbano va a incorporar, dentro de su esquema, el mantenimiento preventivo.

El directivo dijo que la fecha de operación comercial, de acuerdo con las bases de la licitación, está programada para el 30 de noviembre del año en curso.

La idea es arrancar con los 21 autobuses eléctricos en esta fecha, estamos haciendo lo mejor posible para poder entregar un poco antes algunas de las unidades”, indicó en entrevista posterior a su conferencia en America´s Mobility of the Future, celebrado en Cintermex.

La empresa se encuentra evaluando las opciones de fabricantes de autobuses eléctricos de China y Europa para traerlos a la Ruta Exposición.

Burgos dijo que Enel X va a adaptar las estaciones de resguardo propiedad de Metrorrey, las cuales además de sistema de recarga, van a instalar un techo para poder incorporar generación distribuida (paneles solares), y así tener la energía para los servicios propios del sistema.

Ante ello, y para poder atender el proyecto, abrirán una oficina en la ciudad, con personal que vea la operación de las unidades, así como aquél que atienda la cuestión del mantenimiento, principalmente de la infraestructura de recarga, durante los 15 años que marca el contrato, destacó.

La empresa se dedica a la generación de electricidad y es el principal generador privado de energía renovable en el país, y está en la incorporación de la nueva línea de negocios identificada como Enel X, que es la que incorpora los sistemas de movilidad integral para promover la movilidad pública con autobuses eléctricos.

La empresa también tiene proyectos en la Ciudad de México, directamente con el Metrobus para las líneas 3 y 4.

La línea 3 incorpora todo el sistema de recarga que incluye hasta 26 cargadores eléctricos y hasta 180 kw, para alimentar 51 autobuses eléctricos adquiridos directamente por el operador, detalló Burgos.

El alcance de Enel X va relacionado directamente a todo el sistema de recarga y la operación a través de un arrendamiento a largo plazo de 15 años, especificó.

Y para la línea 4, agregó el directivo, están en el proceso final para incorporar hasta 28 cargadores y toda la infraestructura de recarga, también en un esquema de arrendamiento por 15 años.

También lee:

whastapp