Monterrey

Montserrat Martínez: Facturación CFDI versión 4.0

Información relevante para evitar la demora de emisión de tus comprobantes fiscales.

Apreciable lector, nos encontramos ya a nada de terminar la primera mitad de este 2023, y hace poco más de un mes entro en vigor el uso de la nueva versión de facturación, es decir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) Versión 4.0 de acuerdo con el artículo primero resolutivo de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 (RMF 2022) en su primera versión anticipada por la autoridad competente que en este caso es el servicio de administración tributaria mejor conocido como el SAT.

Sin embargo, hoy por hoy muchos contribuyentes se han topado con muchos obstáculos para llevar a cabo la facturación de sus actividades. Por lo cual el día de hoy comparto contigo información relevante sobre este tema, para evitar la demora de emisión de tus comprobantes fiscales.

Entre los cambios más relevantes se encuentran los siguientes:

· Régimen Fiscal

· Incluir de manera obligatoria nombre y código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor.

· Razón Social tal cual se encuentra en la base de datos de la autoridad.

· Así como dado el caso de que la actividad tenga las siguientes:

· Identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.

· Identificar si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.

· Reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

Asimismo, desde que se dio a conocer esta nueva versión de facturación se realizaron algunos cambios en la cancelación de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) entre los que destacan los siguientes:

Se deberá incluir el motivo de cancelación, así como indicar el folio fiscal que sustituye al comprobante cancelado en caso de ser sustituido por un nuevo comprobante. Las 4 opciones de cancelación son:

a) 01 Comprobante emitido con errores con relación

b) 02 Comprobante emitido con errores sin relación

c) 03 No se llevó a cabo esta operación

d) 04 Operación nominativa relacionada en la factura global

· Se incluyen validaciones para limitar la cancelación de comprobantes al ejercicio en el que se emitieron

· Se adecuan los códigos de respuesta del servicio.

Un tip que puede ser de gran utilidad para llevar a cabo la facturación de tu negocio de forma correcta es solicitar a todos tus clientes su Constancia de Situación Fiscal actualizada, así podrás generar los comprobantes con la información correcta considerando los datos de dicho documento.

No olvides que siempre puedes asesorarte con expertos en el tema para evitar cualquier demora que afecte a tu negocio, así como la prevención de errores que pueda llevarte a multas o sanciones con la autoridad, hasta la próxima edición.

La autora es Contador Público y Especialista en estrategias de Rentabilidad.

Contacto: editorial@elizondocantu.mx

También lee: