Monterrey

Repunta construcción de Nuevo León; crece 17% en febrero

Un positivo desempeño del sector público impulsó al segmento.

Después de que durante los últimos meses el sector de la construcción de Nuevo León registró un desempeño de altibajo, parece ser que en febrero iniciará su recuperación, al reportar un incremento anual de 17 por ciento.

El reporte de Indicadores de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) señaló que en febrero el valor de la producción de las empresas constructoras de la entidad sumó tres mil 25 millones de pesos (mdp), un incremento de 10.93 por ciento respecto al mes previo.

El sólido desempeño registrado por el sector, lo llevó a reportar su mejor nivel en 29 meses, desde septiembre del 2020, cuando su producción sumó tres mil 83 mdp.

Analistas del mercado indicaron que los diversos proyectos que está realizando el gobierno estatal, junto con los que está ejecutando el sector privado con el arribo de las empresas por el fenómeno nearshoring, son los que impulsaron de manera significativa la construcción de la entidad.

“De acuerdo a las cifras publicadas por el Inegi podemos ver que los proyectos del sector público sumaron 378 mdp, casi 400 por ciento más que en febrero del año pasado y 32.45 por ciento más que el mes previo, mientras que los del sector privado sumaron dos mil 647 mdp, un incremento anual de 5.6 por ciento y mensual de 8.41 por ciento.

“El alza en el monto del sector público tiene que ver con los proyectos que está desarrollando principalmente el gobierno del Estado, mientras que los del sector privado tienen que ver con las empresas que están llegando a la entidad por el nearshoring”, indicó un analista.

Con este crecimiento, Nuevo León no solamente se mantuvo por segundo mes consecutivo como la entidad que más contribuye al sector construcción a nivel nacional, sino que incrementó ésta de 11.2 por ciento en enero a 12.3 por ciento en el segundo mes del año.

Por segmentos, el de Edificación se mantuvo como el más importante para la construcción estatal, al sumar proyectos por dos mil 76 mdp, un alza anual de 8.18 por ciento y mensual de 9.9 por ciento, representando el 74.29 por ciento del valor total del sector en Nuevo León.

Este rubro fue el que más contribuyó con mucho a nivel nacional en febrero, al aportar el 20.4 por ciento del total, muy por encima del segundo lugar, que fue la Ciudad de México, que contribuyó con el 9.5 por ciento.

Otro de segmentos que destacaron en la entidad por los incrementos alcanzados fueron el de Transporte y Urbanización, con un monto de 251 mdp, un alza anual de 148.7 por ciento y mensual de 36.63 por ciento.

También sobresalió el rubro de Electricidad y Telecomunicaciones, cuyos proyectos en el mes en cuestión sumaron 134 mdp, 51.2 por ciento más que el mismo mes del año pasado y 53.67 por ciento por arriba del mes previo.

También lee: