Monterrey

Félix Cárdenas: Crecimiento económico global y el nearshoring en NL

La recuperación de México después de la pandemia está en proceso, pero nos encontramos en un entorno externo más turbulento.

El 2022 trajo un récord para la producción económica mundial, al sobrepasar los US$ 100 billones (bn). El Fondo Monetario Internacional (FMI) viene estudiando el PIB mundial desde el 2020 que alcanzaba US$88 bn y en 2021 fue de US$94 bn, y de acuerdo con cifras recientes, en 2022 la economía global alcanzo los US$104 bn. Las primeras economías son: #1 EE. UU. US$25.3 bn, #2 China US$19.9 bn, #3 Japón US$4.9 bn, #4 Alemania US$4.3 bn y #5 Reino Unido US$3.4 bn. Un cambio significativo es que Brasil, con US$1.8 bn, se encuentra entre los 10 primeros, habiendo superado a Corea del Sur. Rusia queda fuera del top 10, en el puesto 11, con un PIB de US$1.8 bn. El crecimiento del PIB de China se ha desacelerado en los últimos años y las proyecciones aún indican que el país superará a los EE. UU. para 2030, acabando así con su reinado que data como principal economía mundial desde los 1920s. Supera a México, en #15, España con US$1.4 bn, #16 México US$1.3 bn, y #17 Indonesia US$1.3 bn.

La recuperación de México después de la pandemia está en proceso, pero nos encontramos en un entorno externo más turbulento. El aumento de la inflación global, condiciones financieras más estrictas y una desaceleración de la actividad económica de EE. UU. representan nuevos desafíos y riesgos para México. Sin embargo, se viene mostrando disciplina, incluyendo un régimen de tipo de cambio flexible, un objetivo de inflación estable, responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado. Desafiando su recuperación, la invasión rusa de Ucrania, la desaceleración en China y la aparición de variantes nuevas de COVID-19, podrían debilitar e interrumpir cadenas de suministro, y los cambios en los precios de las materias primas continúan nublando las perspectivas para México.

El nearshoring se refiere al hecho de que una compañía subcontrata a otra en una ubicación geográfica cercana, en lugar del offshoring representado por un país distante o lejano, para proveer insumos o productos a un costo menor que el disponible en el país de la empresa contratadora. Debido a las estrictas cuarentenas impuestas por parte del gobierno chino, aunadas a otros factores como las crecientes tensiones militares entre China y EE. UU., se ha observado que varias empresas internacionales reduzcan o eliminen su dependencia de proveedores de China, optando por proveedores situados más cerca y en países con los que cuenten con mejores relaciones comerciales y diplomáticas.

En ese sentido, México ha sido uno de los países que más se ha visto beneficiado por el Nearshoring. Además de la ubicación geográfica, su participación en diversos tratados de libre comercio, incluyendo el T-MEC y la Alianza del Pacífico, así como la fuerza laboral ampliamente capacitada, vuelven a México el candidato ideal para capturar esta demanda. El Nearshoring se traduce en creación de nuevos empleos, incremento en inversión y ventas para empresas. Empresas chinas están instalándose en México invirtiendo miles de millones de dólares.

El Nearshoring podría generar un aumento de US$35 mil millones en las exportaciones mexicanas. Para instancias gubernamentales, la meta de México es que los tres países sustituyan al menos el 25% de las importaciones asiáticas con productos fabricados en América del Norte. El efecto del Nearshoring, aunado a la llegada de Tesla a Nuevo León, trae un impacto significativo, considerando que en 2022 México captó de inversión extranjera directa (IED) US$35.2 mil millones y se estima que Tesla invertirá en Santa Catarina en los próximos años US$10 mil millones. La llegada de Tesla podría generar cerca de US$15 mil millones en nuevas exportaciones a EE. UU.

Tesla seleccionó a Nuevo León por su vocación empresarial, por ser un importante polo industrial, ubicado cerca de la frontera con Texas, por sus costos más bajos, por la disponibilidad de mano de obra y por la presencia de proveedores de su cadena de suministro. Nuevo León superó ofertas rivales de Alemania, Holanda, Colombia e Indonesia, entre otros países. Tesla tiene de objetivo el producir 20 millones de automóviles por año, lo que representa 10 veces su capacidad de producción actual de 2 millones de automóviles por año, por lo que su planta en N.L. estará contribuyendo al escalamiento de Tesla.

Los esfuerzos del bloque de los tres países que integran el T-MEC va más allá de Tesla, también se incluye el hecho de estudiar las necesidades futuras de fabricación avanzada en la región, particularmente para la producción de semiconductores. Probablemente esta alineación también impulsará el potencial de México en el Nearshoring, beneficiándose de que las empresas de estos sectores reubiquen sus operaciones en México, más cerca del mercado de EE.UU.

El autor es el Director del Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School. Es Socio de Ascendis Capital donde se asocia con empresarios para adquirir y vender empresas.

Contacto: felix.cardenas@tec.mx

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