Monterrey

Retrasa revisión del IMSS trámite de pensiones

Querellas en todo el país cuestan al organismo seis mil 415 millones de pesos.

Por considerar que muchos derechohabientes interponen demandas en su contra argumentando que en el cálculo de su pensión hubo errores, lo que afectaba sus finanzas, ahora el IMSS revisa en Nuevo León (NL) y todo el país, todas las pensiones solicitadas, por lo que la autorización se tarda entre cinco meses a más de un año.

“Los clientes que se están pensionando no saben que los procesos ahora son diferentes al pasado, el IMSS está verificando toda la información de las solicitudes de pensión, por lo que se tarda hasta más de un año en aprobarlas, cuando antes se tardaba un mes solamente”, dijo Cintya Ovalle, consultora en pensiones de un despacho regiomontano.

Comentó que ahora el IMSS les dice que les va a dar la resolución pero antes tienen que pasar por una auditoría interna, ya que va a verificar que las semanas sean correctas, que los patrones hayan pagado normalmente, y antes esto lo hacía con el 20 por ciento de las solicitudes, pero ahora lo hace a todas.

“Antes, después de que los derechohabientes se pensionaban demandaban al IMSS porque decían que las semanas o el salario registrado, pero sobre todo las semanas, estaban incorrectas, por lo que el instituto siempre aceptaba el laudo y hacía el ajuste de las pensiones”, indicó.

Al final de cuentas el IMSS revisaba las resoluciones y se daba cuenta que todo estaba correcto y que en la demanda se estipularon cifras erróneas, por lo que al aceptarlas era en detrimento de sus finanzas, por ello implementó el proceso de verificación.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) identificó en el 2021 un incremento inusual de demandas contra el IMSS en NL y al analizarse la estadística detectó que la mayoría de las demandas correspondían al rubro de prestaciones de seguridad social, específicamente demandas de “ajuste de pensión” y “otorgamiento de pensión”.

La dependencia señaló que a septiembre del año pasado en NL se han registrado 60 mil 981 demanda en contra del IMSS, de las cuales, 30 mil 364 son por ajuste de pensión y el resto por otorgamiento de pensión.

Detalló que la demanda de ajuste de pensión, consiste en demandar al IMSS un incremento de la pensión que previamente ya se otorgó al pensionado, con el fundamento de que los salarios promedio de las últimas 250 semanas y las semanas son mayores a los reconocidos por el IMSS.

CONSECUENCIAS SI HAY DOLO

Cuando alguien demanda al IMSS de manera injustificada, con información falsa y el organismo acepta pagarle la nueva pensión, hasta con retroactivo, si se investiga y se descubre que la querella fue ilegal, se le exige al derechohabiente que le regrese el dinero que le ha dado y hasta se corre el riesgo del perder este derecho laboral.

“Ante estas demandas ilegales, los que se van a pensionar la están llevando porque ahora se está verificando que todos los patrones hayan cumplido con las aportaciones, que los salarios sean reales, porque muchas veces el patrón también comete por ahí irregularidades.

“La verificación que el IMSS está haciendo, es para evitar futuras demandas e irregularidades en el sistema y que todo esté correctamente registrado”, agregó Ovalle.


También lee: