Monterrey

Impulsará nearshoring en NL crecimiento de Laredo, Tx

El 60 por ciento del comercio terrestre entre México y EU cruza por esta vía.

Las grandes inversiones que está recibiendo Nuevo León (NL) debido al nearshoring tendrán un impacto muy grande e importante en Laredo, Texas, y uno de los indicadores más evidentes es el crecimiento que han tenido en cuanto a infraestructura en el Puerto de Laredo, señaló Miriam Castillo, Directora de Desarrollo Económico de esta localidad fronteriza.

“El Departamento de transporte de Texas está invirtiendo cerca de 2 mil millones de dólares en infraestructura en diferentes puntos de Puerto Laredo en áreas muy cruciales para todo el desarrollo que se está dando en México”, dijo Castillo.

En entrevista descartó que toda esta situación vaya a generar una competencia entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Colombia, Nuevo León, pues ambos cruces se complementan para llegar a Laredo, Texas.

“EL puerto de Laredo, Texas es el cruce internacional número uno entre Estados Unidos y México, hoy se tienen varios accesos donde más del 60 por ciento del comercio terrestre con México cruza por este puerto, y el impacto que se tiene a nivel del estado de Texas es de más de 450 mil empleos directos e indirectos que se generan sólo por la actividad comercial que se da aquí

“Inclusive todas las estrategias que estamos haciendo están muy relacionadas con el nearshoring que se está dando en México particularmente en NL, que son el estado manufacturero número 1 y claramente les podamos decir que somos vecinos porque compartimos el puente internacional (de Colombia)”, indicó Castillo.

Añadió que la llegada de Tesla representa una oportunidad de catapultar todavía más los planes que ya se tienen para el área del puente Colombia que colinda con la ciudad de Laredo.

“Trabajamos muy en contacto con los planes que se tienen del gobernador de NL, Samuel García, y en cuanto al proyecto de Tesla sí creo que será una oportunidad muy importante para desarrollo, para comercio, para estrechar relaciones y el puente Colombia tiene mucho potencial también.

indicó.

Explicó que “el puente de Colombia, con toda la actividad que está llegando a Nuevo León, traerá un crecimiento muy importante y no solo a nivel a terrestre comercial de bienes sino también en el área del puente de Colombia en ambos lados, porque por ahí ya se tienen algunas pláticas de proyectos para el desarrollo del área, y no solo infraestructura, también comercial”.

Por otra parte, destacó que el impacto del turismo de las personas que visitan Laredo procedentes de NL es muy importante, el dato más reciente que tienen es de ingresos de 520 millones de dólares (mdd) en 2020.

Dijo que la ciudad de Laredo es muy afortunada por su muy peculiar situación geográfica, tanto por el lado turístico como por el lado del comercio.

“Somos la única ciudad que comparte dos puentes internacionales con dos diferentes estados de México, que son Tamaulipas y Nuevo León con el Puente Colombia. Y sí es realmente para nosotros muy importante establecer este tipo de relaciones”.

Detalló que los 520 mdd son solamente de turismo y de todo lo que es el efecto dominó,

“Estamos hablando ingreso de puentes, de compras, gasolina, restaurantes, no les podría dar una lista desglosada de cuánto es en cada área, pero se habla de 520 millones en general, este en lo que es directo e indirecto de los turistas que vienen de Nuevo León”.

Por último, destacó que Laredo ha tenido un importante crecimiento en cuanto a las opciones del shopping, diferentes tiendas y otras amenidades que tiene la ciudad.

Refirió que la municipalidad de Laredo tiene en proyecto la construcción de un complejo de actividades deportivas, que es el Buenavista Sports Complex, es una inversión de casi 40 millones de dólares al sur de Laredo, el cual esperan poner en marcha el próximo año.

“Es un complejo en donde se podrán llevar a cabo torneos de béisbol, de Futbol Soccer, y la fase 1 incluye 10 campos de béisbol y esperamos también que eso contribuya al desarrollo en cuanto a no solamente económico, pero también para la comunidad y la calidad de vida”, explicó Castillo.

También lee: