Para la modernización integral de Puerto Colombia, que implica mejorar toda la infraestructura para ofrecer agilidad, eficiencia y seguridad al creciente flujo de exportaciones e importaciones de empresas nacionales e internacionales, se canalizan inversiones de 400 millones de pesos (mdp).
Con ello, afirmó Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, el cruce fronterizo está listo para Tesla y para el boom de comercio internacional del nearshoring.
El también director honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), que administra Puerto Colombia, precisó que esta modernización se enfoca a tener más capacidad logística para el flujo de todo tipo de mercancías, ofrecer más y mejores servicios al comercio internacional y brindar mayor seguridad.
“Hablamos de obras ya en proceso, como la ampliación de número de Carriles de Exportación, pasando de 3 a 5; del número de Casetas de Exportación, pasando de 7 a 12; del primer Complejo de Viviendas para empleados de empresas instaladas en el Puerto, para que éste trabaje 24 horas; de nuevas entradas con acceso a 2 carreteras, y de una nueva área de descanso para paisanos, entre otras cosas”, enlistó.
González destacó que Colombia actualmente es el único puerto fronterizo con presencia de Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército dentro de sus instalaciones.
Agregó que en ese sentido habrá una mejora con la construcción de un nuevo Check Point, único en México, avalado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
El funcionario indicó que entre las empresas que utilizan a Colombia para su comercio internacional se encuentran John Deere, Tyson, UPS, Carrier, SuKarne, Dicex, Bachoco, Pilgrims, Frialsa, BMW, HEB, Freighliner, Vitro, Gonher, Lego, Qualtia, Navistar, Scheiber, City Club, Wild Fork, Walmart, Sam´s Club, Richs, Sigma y Mexlog, entre otra más.




