Monterrey

Montserrat Martínez: Facturación CFDI versión 4.0

En la edición de hoy te comparto información relevante sobre esta nueva versión.

Factor Clave / Montserrat Martínez

Estimado lector, estamos a nada de terminar el segundo mes del 2023, y eso quiere decir que falta menos para que la nueva versión de facturación, es decir la facturación CFDI Versión 4.0 sea de forma obligatoria por la autoridad competente que en este caso es el servicio de administración tributaria mejor conocido como el SAT. Por lo que en la edición de hoy te comparto información relevante sobre esta nueva versión.

Lo más importante sobre este tema, es considerar que actualmente la autoridad brindo una prorroga para utilizar la versión 3.3 hasta el 31 de marzo del año en curso, por lo que la versión 4.0 será obligatoria a partir del 01 de Abril de acuerdo con el artículo primero resolutivo de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 (RMF 2022) en su primera versión anticipada.

Entre los cambios más relevantes se encuentran los siguientes:

· Incluir de manera obligatoria nombre y código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor.

· Razón Social tal cual se encuentra en la base de datos de la autoridad.

· Régimen Fiscal

· Así como dado el caso de que la actividad tenga las siguientes:

· Identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.

· Identificar si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.

· Reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

De la misma manera, desde que se dio a conocer esta nueva versión de facturación se realizaron algunos cambios en la cancelación de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) entre los que destacan los siguientes:

· Se deberá incluir el motivo de cancelación, así como indicar el folio fiscal que sustituye al comprobante cancelado en caso de ser sustituido por un nuevo comprobante. Las 4 opciones de cancelación son:

a) 01 Comprobante emitido con errores con relación

b) 02 Comprobante emitido con errores sin relación

c) 03 No se llevo a cabo esta operación

d) 04 Operación nominativa relacionada en la factura global

· Se ajustan los códigos de respuesta del servicio.

· Se incluyen validaciones para limitar la cancelación de comprobantes al ejercicio en el que se emitieron.

Un consejo que puede ser de gran utilidad para llevar a cabo tu facturación de manera correcta es solicitar a todos tus clientes su Constancia de Situación Fiscal actualizada, así podrás generar los comprobantes con la información correcta considerando los datos de dicho documento.

De igual forma, aunque aún queda tiempo para que la nueva versión de facturación sea obligatoria es importante ganarle al tiempo y empezar a utilizar esta nueva versión para evitar incurrir en multas o sanciones por parte de la autoridad, así como para adaptar toda la información y el proceso de facturación en tu negocio para contar con este tiempo de adaptación y revisar cualquier duda que pueda surgir durante la elaboración de las facturas.

La autora es Contador Público y Especialista en estrategias de Rentabilidad.

Contacto: editorial@elizondocantu.mx

Advertising
Advertising