Monterrey

Crecen en México Centros Especializados

El 17 por ciento de las mujeres mexicanas en edad reproductiva padece infertilidad.

De acuerdo a datos de la Comisión de Justicia en el Congreso de la Unión Federal, en México entre 2003 y 2020, aumentó 160 por ciento el número de estos centros especializados privados y públicos, con licencia sanitaria, para practicar y llevar a cabo estos métodos de fertilización.

Esto a la vez, ha propiciado que en el país y puntualmente en el estado de NL, tanto matrimonios como personas solteras, busquen el apoyo de especialistas en fertilidad para lograr tener un hijo.

Dijo que la infertilidad está afectando la economía de los países de manera importante, ya que la inversión de la pirámide poblacional ha generado que cada vez haya más adultos mayores y menos jóvenes. Actualmente las mujeres son madres hasta la tercera década de su vida, pues postergan la maternidad por diversos factores.

“Antes de los 30 años es cuando empieza a declinar el potencial reproductivo de las mujeres; a los 35 tiene una caída importante, y a los 40, es una caída dramática. Es recomendable que entre los 28 y 30 años tomen acción, porque la calidad de los óvulos a esta edad alcanza su mayor potencial y es importante preservarlos si se planea retrasar la maternidad. Lo correcto es que desde jóvenes acudan con el especialista para que se valore su reserva ovárica y, con base en ella, tener mayores probabilidades de lograr un embarazo”, dijo el experto Lorenzo González Berchelman.

“Por ello, es importante que los ginecólogos generales, las orienten, les enseñen y hagan una evaluación correcta mediante un examen de sangre”, comentó el especialista.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de México (INEGI, 2020), por vez primera, el nivel de fecundidad del país se encuentra por debajo del de reemplazo poblacional, con una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 1.9 hijos por mujer.

En este contexto, el 17 por ciento de las mujeres mexicanas en edad reproductiva padece infertilidad, lo que se traduce en que al menos 2.5 millones de parejas en nuestro país tienen este problema.

“Entre los elementos que juegan un papel crucial para lograr un embarazo, están los medicamentos y tratamientos de última generación, que están llegando al mercado mexicano a través de los laboratorios farmacéuticos que le apuestan al mercado de la fertilidad”, explicó.

Actualmente, Laboratorios CORNE ofrece una alternativa más eficiente para tratar el problema hormonal en las mujeres con infertilidad, y que nos permite diseñar un esquema personalizado para cada paciente.

“El tratamiento en especial, es Merional HG, que es un preparado de hormona foliculoestimulante y luteinizante, el cual es eficaz en el tratamiento de la infertilidad femenina; y próximamente Moteris (progesterona), que es una de las hormonas necesarias para complementar el tratamiento de fertilidad. Ambos medicamentos se combinan de acuerdo con las necesidades de cada paciente,” aseveró Batista Reséndiz.

Por su parte, George Marvin, director comercial de CORNE informa que el laboratorio está apostando al tema de la infertilidad en nuestro país “por eso, nuestro objetivo es traer siempre medicamentos novedosos, con efectividad probada a nivel mundial para facilitar el camino hacia la paternidad de las parejas en México”.

También lee: