Monterrey

Destaca Nuevo León en autoabasto eléctrico

La entidad se sitúa en el primer lugar a nivel nacional en capacidad de generación de este tipo de suministro.

Nuevo León (NL) alcanzó el primer lugar nacional en la capacidad de autoabasto eléctrico hasta julio de este año, al registrar un total de 21 proyectos con una capacidad de generación de 2 mil 442.1 megawatts (MW) y una producción 16 mil 135 gigawatts/hora por año (GWH/año), señala un análisis de Monitor Energético (ME) con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ambos revelan que NL se ubicó en el sitio número nueve en el país en lo que se refiere a número de proyectos, aunque el promedio de cada una de ellos fue de 116.3 MW, el mayor a nivel nacional.

Asimismo, indica que en términos de inversión, la entidad se ubicó en el subliderato con un monto de 2 mil 923 millones de dólares solo detrás de Oaxaca que proyecta inversiones por 4 mil 577 millones de dólares.

“El proyecto más grande de Nuevo León -y a nivel nacional- corresponde a Techgen del grupo Techint, conocido también como Central Eléctrica Pesquería, que tiene una capacidad de 798 MW y una generación por 6 mil 389 GWH/año y que originalmente contaba con 10 socios, destacando Ternium México y Tubos de Acero de México”, señala el análisis de ME.

Indica que la mayor parte de estos proyectos en la entidad utilizan combustibles fósiles para generar electricidad, aunque destacan cuatro de ellos que usan el viento como base.

“Usualmente los permisos concedidos para esta modalidad que inicio en 1994, son con un horizonte de 20 años, para posteriormente migrar a las condiciones que demanda el mercado eléctrico mayorista (MEM), siempre y cuando la CRE los autorice y que no siempre ha sido así”, señala el análisis.

Sin embargo, advierte que el autoabasto no ha sido bien visto en la actual administración federal por supuestos ‘fraudes’ a la ley eléctrica.

“De hecho, desde 2019 ya no se han hecho autorizaciones y los concedidos en ese año vencerán en 2039 cuando la figura se diluya; a pesar de eso el Gobierno federal ha hecho varios intentos en sus modificaciones a la ley de la industria eléctrica para eliminarlos de manera anticipada”, explica ME.

También lee: