Durante la primera mitad del año, el fenómeno de las tomas clandestinas de combustible en Nuevo León (NL) , conocido como ‘huachico’, resurgió con fuerza, a tal grado que superaron los niveles del sexenio anterior.
De acuerdo con la consultora Monitor Energético, que consigna información de Pemex solicitada por Transparencia, prácticamente cada día del primer semestre se detectó una toma ilegal de combustible en la entidad, al acumular 181 al cierre de junio pasado.
Lo anterior, representa un incremento de 94.6 por ciento respecto a los 93 “pinchazos” reportados en el mismo periodo del 2021.
El número de tomas ilegales es el más alto en los últimos años en Nuevo León, incluso mayor a la de 2018 cuando reportó 132 en el periodo de enero a junio.
A nivel nacional, el número de tomas clandestinas se ubicó en 5 mil 359 en la primera parte de 2022, lo que representó un incremento de 29.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2021 y en términos absolutos el segundo mayor registro en lo que va de la actual administración federal y de paso siguiendo una tendencia al alza.
NL se ubicó en el séptimo sitio a nivel nacional en número de tomas clandestinas en la primera mitad del año, de un listado donde Hidalgo y el Estado de México ocuparon los primeros dos sitios con 2 mil 669 y 806 registros ilegales, de acuerdo con el análisis de Monitor Energético.
Además, NL fue la tercera con mayor crecimiento con los actos delictivos en la primera mitad del año solo detrás de Jalisco y Tamaulipas donde el delito avanzó 858 y 230 por ciento anual.
La empresa petrolera detalló que el producto preferido por los delincuentes ha sido el diésel, al reportar un aseguramiento -a nivel nacional-, de 24.6 millones de litros, seguido de 2.8 millones de litros de gasolina y 404 mil litros de gas LP.
Sin embargo, la mayor parte de las denuncias por el delito se concentran en la gasolina con 6 mil 669 entre 2018 a la primera mitad del 2022.




