La inflación anual de Monterrey mantuvo su tendencia al alza durante la primera quincena de septiembre, al ubicarse en 9.38 por ciento, mayor en ocho puntos base a la reportada en la segunda quincena de agosto.
El Inegi reportó que en los primeros 15 días de septiembre, la inflación fue de 0.37 por ciento, con lo que en el año llegó a 5.48 por ciento, con lo que se ubicó en la posición 14 con la menor inflación de las ciudades que incluye el organismo en su reporte.
Pese a que la inflación anual del sector alimentos registró una baja de 44 puntos base respecto a la de la segunda quincena de agosto, se mantuvo como el segmento que más influyó en el repunte inflacionario de Monterrey, señaló un analista.
“Es un hecho que el sector alimentos es el que está teniendo una mayor influencia en el repunte de la inflación en Monterrey, al registrar una inflación anual de 13.46 por ciento, seguido del de otros servicios, cuya inflación anual fue de 13.24 por ciento”, indicó.
A nivel nacional la inflación quincenal fue de 0.41 por ciento, mayor a la esperada por analistas del mercado, que proyectaron una de 0.37 por ciento, con lo que la inflación anual fue de 8.76 por ciento.
“Las cifras de inflación de la primera quincena de septiembre volvieron a ubicarse por encima de lo esperado. Ello contribuye a la expectativa de que la próxima semana, la Junta de Gobierno de Banxico incremente su tasa de interés de referencia en 75 puntos base”, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.
“La inflación subyacente también sorprendió, al mostrar un avance quincenal de 0.44 por ciento y de 8.27 por ciento en su comparativo anual.
“Las mercancías continúan siendo el grupo de genéricos que más presionan, en particular el componente alimenticio, que avanzó 13.3 por ciento en términos anuales. Los servicios crecieron, liderados por los precios educativos que, aunque de manera estacional, mostraron un ajuste importante”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.
Agregó que dado el repunte de la inflación subyacente anticipa nuevos ajustes monetarios por parte de Banco de México.
“A este respecto, anticipamos que, durante la reunión del próximo jueves, Banxico incrementará la tasa de referencia local en 75 puntos base, continuando una senda de alza que podrían llevar la tasa a un nivel de 10.5 por ciento al cierre de este año”, comentó.




