Monterrey

Planean de 7 a 10 nuevos parques industriales en NL

La entidad posee el mayor inventario del país con más de 150 de esos espacios físicos.

Debido a que poco más de 90 por ciento de las operaciones relacionadas con el nearshoring se han instalado en el norte del país, especialmente en Nuevo León (NL), en este estado se proyecta la construcción de siete a 10 nuevos parques industriales.

En este punto, Iván Rivas, secretario estatal de Economía, dijo que Nuevo León es la entidad con más parques industriales en México, con poco más de 150.

“Es el estado mexicano más atractivo para la industria”, afirmó en el marco de la tercera reunión de socios de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Por su parte, Sergio Argüelles González, presidente de la AMPIP, dijo que esas próximas instalaciones se están definiendo por parte de las empresas participantes.

En término de nuevas inversiones hay más de 10 nuevos parques industriales entre 2021 y 2022 aquí en la entidad, de acuerdo con información proporcionada por la AMPIP.

Argüelles destacó que Monterrey es uno de los mercados más dinámicos a nivel nacional, y la quinta parte de los 97 socios son de Nuevo León.

Los inquilinos en los parques industriales socios de la AMPIP en NL son de distribución y logística, 26.2 por ciento; automotriz, 22.3 por ciento; eléctrico-electrónico, 6.7 por ciento; metalmecánica, 6.4 por ciento; alimentos y bebidas, 2.5 por ciento; plástico, 1.7 por ciento; química, 0.8 por ciento, y otros, 33.4 por ciento, informó este organismo.

En el marco de la tercera reunión de socios se anunciaron dos nuevas sinergias. Una con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para realizar actividades conjuntas que coadyuven a desarrollar infraestructura con calidad a nivel nacional, y la dos con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, para impulsar la especialización del capital humano dedicado al sector de parques industriales.

El directivo indicó que los espacios industriales son un eje estratégico del país, ya que facilitan la infraestructura necesaria para contribuir a la atracción de inversiones, así como al desarrollo de sectores clave como la manufactura y la logística.

También lee: