Monterrey

Afecta a empleo de Nuevo León desaceleración de EU

Especialista prevé que la inflación cierre el año entre 7.2 y 7.5 por ciento y la tasa de interés en 10 por ciento

La desaceleración que está registrando la economía de Estados Unidos (EU) tuvo un impacto negativo en la creación de empleos de Nuevo León (NL) en julio, pues solamente registró 934 más plazas que las reportadas en el mes previo.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que al cierre de julio Nuevo León tenía registrados un millón 753 mil 892 empleos formales, un incremento de solamente 0.05 por ciento respecto a los registrados en junio.

El desempeño de este mes es el segundo más débil desde el 2005, superado solamente por julio del 2016, cuando se perdieron mil 418 empleos.

Respecto a julio del año pasado, la generación del empleo en el Estado se incrementó 4.4 por ciento, al crear 74 mil 554 nuevas plazas laborales.

Analistas del mercado señalaron que el menor crecimiento que está registrando la economía estadounidense afectó la creación de empleos en Nuevo León, lo cual se vio reflejado en el sector industrial.

Hace unos días el Departamento de Comercio de EU informó que durante el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.9 por ciento en su comparación anualizada, luego de una contracción de 1.6 por ciento en el primer trimestre.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, señaló que la desaceleración que ha registrado la economía estadounidense explica la debilidad en la creación de empleos de la entidad.

“Se siguen creando empleos en Nuevo León pero en menor proporción, sobre todo en el sector industrial, lo que sugiere cierta desaceleración económica en el futuro”, agregó.

Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL, dijo que “en su comparativo anual la creación de empleo en Nuevo León es positiva respecto a las expectativa que se tenían, sobre todo por el ambiente que estamos teniendo de desaceleración de la economía norteamericana que está afectando a la tasa de crecimiento de México”.

Agregó que el freno repentino de la economía norteamericana que se observó por dos trimestres consecutivos pone en alerta el hecho que probablemente esta desaceleración afecte también la creación futura de empleos en la entidad.

El sector industrial, que tradicionalmente es el que registra la mayor creación de empleos, ahora solamente generó 654 nuevas plazas, al reportar 607 mil 989 empleos; en esta ocasión fue el sector comercio el que generó el mejor desempeño, con 348 mil 62 plazas, 981 más que el mes previo.

El segmento de servicios sociales y comunales fue el que reportó la mayor pérdida de empleos, al registrar dos mil 132 menos plazas que la registrada en junio, con un registro de 110 mil 778 empleos.

Moreno comentó que ante la alta inflación, se espera que el Banco de México su la tasa de interés para ejercer su control, por lo que se espera que el alza continua de precios se ubique entre 7.2 y 7.5 por ciento al final del año, mientras que el costo del dinero llegaría a un nivel de 10 por ciento al cierre de este año.

También lee: