Monterrey

Reporta Femsa alza de 9.5% en Ebitda y 69% en utilidad neta del II-2022

Su flujo de operación ascendió a 23 mil 370 millones de pesos

Fomento Económico Mexicano (Femsa) señaló que durante el segundo trimestre del año su flujo de operación ascendió a 23 mil 370 millones de pesos, un alza de 9.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Añadió que su utilidad neta mayoritaria en el trimestre llegó a cinco mil 208 millones de pesos, 69 por ciento de incremento con relación a los tres mil 82 millones de pesos del mismo periodo del 2021.

La empresa explicó que el alza en la utilidad neta refleja una mayor utilidad de operación, una disminución en los gastos por intereses netos y una ganancia cambiaria relacionada con su posición de efectivo denominado en dólares, impactada por la depreciación del peso mexicano, que representó una variación positiva de dos mil 596 millones de pesos durante el trimestre.

“Lo anterior fue parcialmente compensado por una reducción en nuestra participación en el resultado de asociadas, reflejando el reconocimiento estimado de un impacto extraordinario y de otras partidas virtuales anunciados por Heineken en conexión con su decisión de terminar sus operaciones en Rusia, así como por una variación negativa de 799 millones de pesos en otros gastos no operativos, que refleja una difícil base de comparación que incluyó dividendos recibidos en el segundo trimestre del 2021 por nuestra inversión en Jetro Restaurant Depot”, agregó.

Comentó que su División Proximidad registró un incremento en ingresos totales de 18.3 por ciento comparados con el segundo trimestre del año pasado.

“Estas cifras reflejan un buen desempeño de la categoría de reunión, incluyendo cerveza, botanas, y vinos y licores, así como la recuperación sostenida de ocasiones impulsadas por una mayor movilidad”, detalló.

Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo creció en 168 unidades para alcanzar 834 adiciones netas en los últimos doce meses. Esta cifra incluye 120 tiendas de nuestra adquisición de OK Market en Chile, así como el cierre temporal por remodelación de 50 tiendas netas. Al 30 de junio de 2022, la División Proximidad tenía un total de 20 mil 668 tiendas Oxxo.

En la División Combustibles los ingresos totales aumentaron 32.5 por ciento, a 13 mil 220 millones de pesos, reflejando un incremento de 25.2 por ciento en las ventas mismas-estaciones, derivado de un incremento de 16.3 por ciento en el volumen promedio y un crecimiento de 7.6 por ciento en el precio promedio por litro, así como el crecimiento de la red de clientes institucionales y mayoristas, combinado con una base comparativa baja que fue afectada por una reducción en movilidad vehicular relacionada con la pandemia de Covid-19 en el segundo trimestre del 2021.

Durante el trimestre, Oxxo Gas se mantuvo estable con 569 estaciones al 30 de junio de 2022. Esta cifra refleja la adición de seis nuevas estaciones netas en los últimos doce meses.

En la División Salud los ingresos totales aumentaron 2.5 por ciento a 18 mil 844 millones de pesos comparados con el segundo trimestre del año pasado, principalmente reflejando tendencias positivas en sus operaciones, parcialmente compensadas por una difícil base comparativa en Chile y por el efecto cambiario negativo producto de la depreciación del peso chileno y colombiano en relación con el peso mexicano.

“Durante el trimestre, la base de tiendas de Salud se expandió en 144 unidades para alcanzar un total de tres mil 862 puntos de venta al 30 de junio de 2022 a través de todos sus territorios. Esta cifra refleja la adición de 403 tiendas netas en los últimos doce meses”, indicó.

Las ventas de Logística y Distribución sumaron 16 mil 926 millones de pesos, un alza anual de 50.2 por ciento.

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