Monterrey

Lidera Guadalupe feminicidios en México

En los primeros cinco meses del año registró un total de nueve

En los primeros cinco meses del año, el municipio de Guadalupe, Nuevo León registró un total de nueve feminicidios, con lo que lideró este ilícito a nivel nacional de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los municipios de Escobedo y Juárez ocuparon las posiciones cuatro y cinco al reportar seis feminicidios cada uno, mientras que Monterrey se ubicó en la posición nueve con cinco delitos de este tipo.

La dependencia federal reportó que a mayo pasado, la entidad registró un total de 48 feminicidios, siendo la segunda entidad con más delitos de este tipo, superado solamente por el Estado de México, con 61 feminicidios.

Mientras que a nivel nacional se cometen 0.58 feminicidios por cada 100 mil mujeres, en Nuevo León es de 1.67, el segundo más alto del país, solo por debajo de Morelos, que reportó un nivel de 1.68 delitos.

En este sentido, Guadalupe registró una tasa de 2.53 feminicidios por cada 100 mil mujeres, General Escobedo de 2.15, Juárez de 2.92 y Monterrey de 0.85.

“En general los feminicidios son un problema muy grave que afecta a todo el país, incluyendo a nuestro Estado”, señaló Jesús Rubio, miembro del Consejo Ciudadano del Instituto Estatal de las Mujeres.

“Por ello, desde el Instituto Estatal de las Mujeres se llevan a cabo muchas acciones para poder atender a aquellas mujeres que están siendo víctimas de violencia intrafamiliar para que acudan a recibir apoyo psicológico y apoyo legal”, agregó.

Rubio dijo que en el Instituto trabajan también con los hombres, que son los perpetradores de la violencia, porque de muy poco sirve nada más estar tratando de asesorar a las mujeres si no se trabaja también con los hombres.

También destacó que hay que estar muy de la mano con las policías locales que son los primeros respondientes cuando hay un reporte de violencia familiar y que en los últimos años se ha observado que las éstos están mucho más conscientes sobre este problema y acuden rápidamente a atender este tipo de denuncias evitando muchas veces que esto pase a mayores y termine precisamente en un feminicidio.

También lee: