Monterrey

Hidrógeno, una oportunidad para México

Desarrollo de tecnología mexicana puede ser exportada a otros países

México tiene un gran potencial dentro de la industria del hidrógeno para generar energía a través de este y desarrollar tecnología, pues cuenta con los recursos naturales y el capital humano para lograrlo, consideró Norma Canales, directora general de ANCA Corp, firma de asesoramiento de inversiones en el sector energético.

Sin embargo, aún enfrenta ciertos retos en el tema normativo que ha frenado su despunte y pueda llegar a ser una nación autosustentable en el tema energético, como ya está sucediendo en países de Europa.

“En México hay una gran oportunidad por dos motivos, uno, es que tiene un capital humano muy poderoso, tenemos de los mejores ingenieros en el mundo, las mejores universidades de ingeniería están en México”.

“Otra gran ventaja es que contamos con recursos naturales y, literalmente, podemos usar el Océano Pacífico y podernos ir al otro lado del mundo por el Golfo de México, tenemos esa conectividad, en relación con el acceso que tenemos de mar, para poder estratégicamente llegar a Sudamérica, Estados Unidos, Canadá inclusive a Asia”.

Recientemente, el 15 y 16 de febrero pasado, se realizó en Monterrey, la primera edición de H2 EXPO HIDROGENO, en Cintermex, en donde se presentó un Congreso Internacional y la oferta para la producción de hidrógeno, soluciones de almacenaje y transportación.

En el marco de este evento se firmó el Acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de tecnologías de Hidrógeno en Nuevo León, con la Asociación Mexicana de Hidrógeno, el Clúster Energético de Nuevo León y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología.

Canales señaló que la técnica más utilizada para generar hidrógeno y por ende energía es a través de la desalinización del agua de mar, donde mediante un proceso de hidrólisis se elimina el oxígeno y se obtiene sólo la molécula del hidrógeno que es convertida en gas limpio, “es decir es agua evaporada”.

Sin embargo, para hacerlo se requiere de energía, principalmente generada por gas, por lo que también se busca, es desarrollar tecnología, que sustituya a este energético fósil por uno más limpio.

Detalló que a través de la oficina de asesoramiento de inversiones que tienen en Nueva York, se enlazan con fondos de inversión que otorguen créditos sostenibles y sustentables y, con la  invasión de Rusia a Ucrania, los países europeos ahora están buscando la independencia energética, principalmente del gas ruso.

Eso podría ser aprovechado por México para abastecer esa demanda o bien proveyendo, mediante el desarrollo e innovación de tecnología, comentó la única mexicana, recién nombrada como una de las 50 mujeres más poderosas en economía de energía en hidrógeno en el mundo, en la categoría de Proyectos y Asociaciones, que reconoce a quienes liderean el camino en el asesoramiento financiero y el desarrollo de proyectos de hidrógeno limpio y colaboraciones corporativas.

“En México ha hecho mucha falta el empuje en materia de tramitología, licencias y demás, ya es un tema normativo, lo hemos visto, ha habido cancelación de proyectos importantes. El tema de la reforma energética generó mucha incertidumbre por parte del mercado internacional; en el tema normativo, de la emisión de permisos y licencias todo eso ha hecho que los proyectos de inversión se retrasen y que haya un poco más de incertidumbre en cuanto al riesgo país y el marco legal a largo plazo”, detalló.

Agregó “si vamos a arrancar un proyecto, podemos tenerlo listo en las ingenierías, lo conceptual y todo lo requerido por la ley, pero, a lo mejor, no va a haber la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Energía te dé un permiso, eso ha sido mucho de los frenos que han pasado en los últimos años”.