Monterrey

Exige a Congreso foco en problemas de Nuevo León

La falta de agua, el incremento de la incidencia delictiva y el precario transporte público que impactan diariamente la vida de millones de personas

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes, (ANEI), exigió al Congreso del Estado de Nuevo León (NL) cumplir con su responsabilidad y privilegiar la solución de los problemas de nuestra comunidad, lejos de intereses de grupos y revanchismos políticos.

Destacó que la grave crisis por la falta de agua, el incremento de la incidencia delictiva y el precario transporte público que impactan diariamente la vida de millones de personas, demandan la atención urgente de los diputados y las diputadas.

Apuntó que sin embargo, en lugar de legislar para resolver estos retos, en las últimas semanas las mayorías parlamentarias han empujado reformas exprés para incrementar su poder y el grado de discrecionalidad en las designaciones de organismos constitucionalmente autónomos muy relevantes. Dañando así el interés público.

“Ejemplo de ello es la insistencia del Congreso en tomar control de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) y la Subsecretaría de Administración Tributaria Nuevo León (SAT NL), cuando la recaudación tributaria y la prevención de fraudes fiscales son atribuciones del Poder Ejecutivo; y, en caso de alguna irregularidad de cualquier servidor público -incluido el Gobernador-, el Congreso ya tiene facultades para cuestionar, investigar y sancionar.

“Por otro lado, el Congreso aceleró las reformas al Sistema Estatal Anticorrupción, para eliminar la máxima publicidad y limitar la participación ciudadana en las designaciones del Auditor Superior, el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal de Delitos Electorales”, señaló.

La ANEI indicó que “estos procesos ya se perciben como repartos de cuotas y cuates partidistas. El incrementar la opacidad de los nombramientos de quienes se encargan de la procuración de justicia, agrava la impunidad y corrupción que ya sufre nuestro estado”.

El organismo apuntó que NL demanda un Congreso a la altura de su ciudadanía que coadyuve en resolver la grave crisis del agua, empezando por resolver las 20 propuestas que buscan mejorar la captación y uso del agua, y las 4 cuentas públicas de Agua y Drenaje de Monterrey que suman más de 8 mil millones de pesos de irregularidades identificadas por el Auditor Superior.

Además pidió a los diputados promover ayudas, no su imagen, absteniéndose de hacer entregas de apoyos con el nombre y la imagen de las diputadas y los diputados, ya que esto es violatorio al artículo 134 de la Constitución Mexicana.

Demandó a su vez empujar otras reformas urgentes en movilidad y seguridad pública, que permitan tener el marco normativo adecuado para que el resto de los poderes cumplan su parte en la resolución de los problemas que aquejan a nuestro estado.

“Pedimos maximizar la transparencia, discusión pública y participación ciudadana en los procesos de designación pública, especialmente de Fiscales y Magistrados, para garantizar selecciones con base en el mérito (y no la cuota partidista), y aspirar a una verdadera autonomía en la procuración e impartición de justicia.

“También deben desistirse de seguir empujando reformas que contravienen la Constitución Mexicana y la división de poderes en favor de intereses políticos y de partidos. Señores diputados y señoras diputadas: es momento de trabajar por NL”, indicó la ANEI.