Monterrey

Pide Canirac incrementar horario de abastecimiento de agua

El 70 por ciento de los restaurantes que operan en la entidad tiene afectaciones

Debido a que de los 20 mil restaurantes que existen en la entidad, sólo 30 por ciento puede almacenar agua en cisternas o tinacos durante las cuatro horas que se abastece el vital líquido, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Nacional y su delegación en Nuevo León solicitaron incrementar el horario de apertura de agua.

“Solicitamos urgentemente a las autoridades estatales apoyar a los restaurantes incrementando el horario de apertura de agua, brindando apoyo con pipas de agua para que puedan mantenerse abiertos o proporcionar un pozo de abastecimiento para la industria”, indicó.

Detalló que el 70 por ciento de los restaurantes que operan en la entidad  tiene afectaciones y lamentablemente el 10 por ciento de los éstos ha cerrado debido a que no puede operar sin el vital líquido.

Agregó que algunos establecimientos han tenido que contratar pipas con un costo entre ocho y 10 mil pesos o comprar garrafones los cuales han aumentado su precio al doble, lo que resulta un gasto insostenible.

“La industria entiende que la falta de agua es un problema generalizado en toda la entidad y reconoce los esfuerzos del gobierno para resolverlo; sin embargo, el sector fue una de los más afectados durante la pandemia, no solo por el confinamiento, sino también por la reducción de horarios”, añadió.

Dijo que con la apertura, los restaurantes empezaron a reactivarse económicamente, pero ahora tienen que enfrentar la inflación, los rezagos del Covid, la falta en la fuerza laboral de más de 15 mil empleados y el aumento en los costos de los insumos, lo que les complica la opción de comprar tinacos o construir cisternas para hacer frente al problema del agua, pues sus ahorros son prácticamente inexistentes.

Algunas de las medidas ya instrumentadas han sido concientización al personal para realizar el uso racional del agua, utilización de WC ahorradores o con mecanismos de doble descarga, sensores para activar grifos o activados con pedal y uso de electrodomésticos eficientes. También evitamos cualquier fuga y reutilizamos el agua cuando es posible.