Monterrey

Hacemos lo que nos toca: HEINEKEN México

La firma cervecera señala que de forma permanente, colabora con el Gobierno del Estado de NL, Conagua y SADM para generar soluciones en beneficio de la ciudadanía

“Hacemos los que nos toca en el cuidado del agua”, esa fue la respuesta de Heineken México al señalamiento puntual que le gobernador de Nuevo León (NL); Samuel García, hizo sobre la empresa el pasado 17 de junio cuando señaló que la cervecera que opera la planta de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en Monterrey, “será obligada por la Comisión nacional del Agua (Conagua) a aportar una tercera parte del agua que tienen concesionada, y no ocupan”.

En un documento público enviado a El Financiero la firma cervecera indicó que, “conscientes de la situación alrededor del agua que vive NL desde enero de este año, en HEINEKEN México tenemos un compromiso de colaboración permanente con el Gobierno del Estado, la Conagua y los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) para juntos hacer frente a esta situación.

“Nuestro compromiso está con NL y su gente ante la crisis que todos enfrentamos, lo reafirmamos y lo demostramos al ser de las primeras empresas en acercarnos a las autoridades competentes. Desde meses atrás hemos implementado acciones para contribuir en la solución de este tema y finalmente pudo ser reiterado en la reunión que solicitamos el jueves 16 de junio al Gobernador Samuel García y Conagua”.

HEINEKEN México destacó que “es importante señalar que los volúmenes asignados en concesión para toda la industria en el Estado de NL representan el 4 por ciento del total de agua disponible; muy por debajo del 25 por ciento del abastecimiento público en hogares y el 71 por ciento utilizado por el sector agropecuario.

“Como HEINEKEN México colaboramos, en conjunto con Grupo Alfa, con la donación de la exploración, perforación y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de m3 de agua al año, con un costo de más de 20 millones de pesos.

“A partir de abril de 2022, realizamos la donación de 1.7 millones de m3 de agua al año de nuestra planta de tratamiento en Monterrey, la que ha sido puesta a disposición de AyD de Monterrey para reutilización en la industria”.

La firma cervecera indicó que para ayudar a concientizar sobre el cuidado del agua “nos sumamos con el gobierno del Estado para amplificar las campañas informativas y les otorgamos una cesión temporal de derechos equivalentes a 600 mil m3 de agua al año.

“Estas iniciativas complementan nuestra estrategia permanente “Brindar un Mundo Mejor”, la que llevamos trabajando por años y con la que día a día ponemos en acción nuestro compromiso con el medio ambiente y las comunidades en las que operamos. Esto incluye reducir el uso total del agua en nuestras cervecerías; tratar adecuadamente el agua en la producción para reutilizarla en procesos industriales y compensar el agua que extraemos,

Heineken México señaló que para soportar todo lo anterior opera bajo cuatro líneas de acción: eficiencia, Circularidad, Recarga de acuíferos y Acceso al agua.

“En eficiencia, en nuestra Planta Monterrey hemos bajado más del 30 por ciento nuestro consumo de agua en los últimos diez años y, a nivel nacional, utilizamos 2.5 litros de agua por litro de cerveza producida, lo que nos hace un referente a nivel mundial en la industria, y seguimos invirtiendo en tecnología para disminuirlo aún más.

“En circularidad, tratamos el 100 por ciento del agua utilizada en todo el proceso de producción de nuestras siete plantas en el país, a la que después le encontramos nuevos usos industriales.

“En la recarga de acuíferos desde hace casi 10 años, trabajamos en proyectos de restauración y conservación para regresar a la naturaleza el 100 por ciento del agua utilizada para nuestros productos, que es equivalente a 3 millones de m3. Tan sólo en Monterrey, hemos plantado más de 1.7 millones de árboles en mil 300 hectáreas.

“Y en el acceso al agua, en la última década hemos entregado más de 4 millones de latas a comunidades en situaciones de emergencia, en promedio +500 mil latas de agua potable al año”.

HEINEKEN México señaló que, “nuestro compromiso es generar un impacto positivo en las zonas donde operamos y ratificamos que seguiremos atentos a la situación de manera cercana y trabajando de la mano del Gobierno del Estado de NL, Conagua y SADM para continuar generando soluciones en beneficio de nuestra comunidad, nuestra casa, Monterrey”.

También lee: