Monterrey

Sigue débil mercado de oficinas en Nuevo León

Los precios de renta han subido debido al repunte en la inflación

En los últimos dos años, el segmento más afectado por la pandemia provocada por el Covid-19 en el mercado inmobiliario de Nuevo León (NL) fue el de oficinas, debido a la implementación del home office y es fecha que sigue sin recuperarse totalmente, indicaron analistas.

De acuerdo con la firma inmobiliaria Cushman & Wakefield, en el primer trimestre del año este mercado registró una absorción de poco más de 15 mil metros cuadrados (m2), y una disponibilidad de espacios del 20 por ciento.

“Tras el desempeño desangelado de la actividad económica en 2021, en 2022 ha persistido la incertidumbre durante los primeros meses del año, debido a los sostenidos índices de desempleo y la lenta recuperación de la economía derivados del Covid-19″, indicó Samuel González, analista de Cushman & Wakefield.

“Durante el primer trimestre de 2022 la tasa de disponibilidad se ubicó en 20 por ciento, además hubo una absorción de 15 mil 432 m2, donde el submercado con mayor absorción es Valle Oriente con más de siete mil m2″, agregó.

En Monterrey, la oferta total de espacios de oficinas de todos los niveles es de un millón 718 mil 821 m2, de los cuales 352 mil 711 m2 están disponibles, mientras que la disponibilidad de los edificios Clase A es de 13 por ciento, con 236 mil 198 m2 sin ocupar.

González dijo que especialistas esperan que en los próximos meses haya mayor estabilidad en la actividad de negocios y una de las razones para esto será el continuo crecimiento del sector industrial y la actividad administrativa que trae asociada, siguiendo al despliegue de las campañas de vacunación.

“Gracias a la alta actividad que se observa en el mercado industrial se espera que el arrendamiento de espacios corporativos también vea una expansión en la demanda, para el apoyo administrativo de los giros industriales”, indicó.

Ante el débil desempeño de este segmento el año pasado, Sergio Resendez, director de Colliers Monterrey, dijo que “el problema es que tenemos demasiada oferta, hoy tenemos producto para los próximos cinco años, es decir, si en cinco años no se construye nada nos tardaríamos este tiempo en absorber lo que hay”.

Sin embargo, destacó que la construcción de espacios seguiría, pues había proyectos muy avanzados y a los inversionistas les conviene terminar éstos ante las alzas del fierro y el acero, por lo que la oferta subirá aún más.

En este sentido, González dijo que actualmente existen 18 proyectos corporativos en construcción, en su mayoría en las zonas Monterrey-Centro y Santa María.

El reporte de Cushman & Wakefield indica que están en construcción 119 mil 420 m2, de los que 55 mil 826 m2 se desarrollan en el corredor Monterrey-Centro y 37 mil 699 m2 en el de Santa María.

Respecto a los precios, González comentó que se ve una recuperación en las rentas de salida, que han aumentado por diversos factores, destacando el alza de precios en materiales de construcción.

“El precio de salida promedio general es de 18 dólares por m2 al mes; el submercado Margain–Gómez Morín mantiene el precio de salida más alto”, dijo.

También lee: