Monterrey

Norma Canales: Características esenciales de desarrollos inmobiliarios industriales

Evolución de su versatilidad

Finanzas Inmobiliarias / Norma Canales

México es un país muy importante para la industria de la manufactura a nivel global. Muchas de las empresas más importantes en el sector automotriz, aeroespacial, metalmecánica, electrónica y de tecnologías de la información se han establecido en diversos estados de la República Mexicana. Los factores más importantes para el buen desarrollo de proyectos inmobiliarios industriales son:

1) Infraestructura Energética: El terreno en donde se va a construir un parque industrial debe contar con infraestructura energética en materia eléctrica y de acceso a combustibles para que las plantas industriales y el transporte logístico puedan suministrarse de dichos insumos. Si el terreno no cuenta con dicha infraestructura y se va a generar en el mismo, entonces se debe asegurar la cercanía a ductos de combustibles y conectividad para la trasmisión eléctrica. A la vez, si se va a almacenar combustible, se debe asegurar que el predio cuenta con las características necesarias en relación con tamaños para dar cumplimiento a la normatividad local y federal.

2) Infraestructura Logística: En cualquier industria es necesario contar con accesos de movilidad para introducir y sacar bienes en el proceso de fabricación, por lo que la infraestructura logística es muy importante. Algunos ejemplos de infraestructura logística son acceso a vías del tren, acceso a carreteras, y acceso a puertos.

3) Cercanía a vivienda: Es importante que las empresas que emplean a gran cantidad de personas consideren que la cercanía de la vivienda de sus empleados es esencial para que tengan una buena calidad de vida. Por eso algunos desarrolladores consideran desarrollar vivienda cercana a las naves industriales para mejorar la felicidad y productividad de las personas.

4) Tecnología: Los parques logísticos intermodales deben también contar con infraestructura tecnológica para ser competitivos. Dicha infraestructura incluye acceso a internet de alta velocidad y espacios diseñados para la colocación de servidores internos. La tecnología también incluye la educación por lo que centros de investigación, universidades y tecnológicos dentro de un parque intermodal podrían beneficiar a las empresas ya que empoderan al capital humano de sus industrias.

5) CEDIS: La pandemia provocó un crecimiento en el comercio digital a nivel global, lo que provocó un incremento considerable en la demanda de espacios industriales específicamente de almacenamiento de productos de venta en línea para su movilidad y logística a través de la república mexicana. Dicho producto de renta inmobiliaria es conocido como “CEDIS” o Centros de Distribución. Debido a esto, los espacios grandes industriales se tuvieron que reconfigurar para dar cumplimiento a las necesidades de dichos centros de distribución con naves industriales más pequeñas adaptándolas a bodegas de almacenamiento.

La versatilidad en los desarrollos inmobiliarios industriales es necesaria hoy en día para ser competitivos a nivel global. La infraestructura necesaria, así como la creatividad para mejorar la calidad de vida de los usuarios y la flexibilidad de transición de un tema de manufactura a mentefactura será el futuro de los desarrollos industriales en México y el mundo.

La autora es Economista Financiera. Experta negocios y finanzas. Experiencia en Wallstreet, Private Equity y Family Offices. Norma es Empresaria y Managing Director de ANCA Corp. |ancacorp.com; ancarealestate.com|

Advertising
Advertising