Monterrey

Presenta Gobernador de Nuevo León plan maestro del agua; implicará inversiones por 25 mil mdp

Con proyectos a mediano y largo plazos se busca garantizar el abasto para los próximos 50 años

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó el Plan Maestro del Agua, que contempla una inversión de 25 mil millones de pesos y con el cual se garantizará el abasto del líquido para la entidad los próximos 50 años.

El mandatario indicó que se realizarán proyectos de mediano y largo plazos. “Vamos en serio con estos proyectos, por lo pronto satisfacer los 16 mil litros por segundo, de 13 a 16, tiene que ser muy rápido, en meses”, explicó.

García dijo que actualmente la demanda del agua en el área metropolitana es de 16 metros cúbicos por segundo, y con este plan se llegará a los 25 metros cúbicos en los próximos tres años.

Agregó que una primera fase- ya que se logre en agosto cubrir el déficit- se tendrá el líquido suficiente para tener siempre garantizado el agua potable, de industria, de ríos y cuencas, más allá de 2050.

En lo que respecta a los proyectos, en la segunda fase de mediano plazo, el mandatario estatal mencionó que para diciembre se tendrán incorporados los 132 pozos someros y 20 pozos profundos, la terminación de la presa “Libertad” que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos, con inversión del gobierno estatal y federal.

Asimismo, junto al programa de modulación de presiones que abastecerán con 4 metros cúbicos más por segundo para la entidad, además de un programa para obtener agua en zonas agrícolas.

Adicionalmente, esta fase también comprende la construcción de cuatro plantas para tratamiento avanzado de agua potable, la implementación de acciones permanentes para fortalecer el sistema de Agua y Drenaje, tales como la sustitución de 1.5 millones de medidores, saneamiento de finanzas, disminución de redes irregulares y la ampliación de la red de distribución del sistema Monterrey 5.

Respecto a los proyectos a largo plazo, que aún se encuentran en estudio, el Gobernador anunció la construcción de un segundo ducto en la presa “El Cuchillo II”, que se encontraba en el abandono por las anteriores administraciones estatales y que traería 5 metros cúbicos más de agua.

García agregó que se incorporará a este sistema agua de la presa “Vicente Guerrero”, en Tamaulipas, que por su ubicación es viable traer agua a Nuevo León, se hará la construcción de una toma sobre la corriente del río Pánuco para conducirla por bombeo hasta Monterrey, así como estudiar los proyectos de plantas desalinizadoras para potabilizar agua del mar.

El viernes pasado en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se llevó a cabo en la entidad, Samuel García anunció que para la construcción de la presa Libertad, el gobierno federal entregará dos mil 183 millones de pesos.

También lee: