Monterrey

Sandra Maycotte: La sostenibilidad de la competitividad empresarial después de la transformación digital

La digitalización de los procesos y la transformación digital se presenta como una oportunidad para incrementar la competitividad de las empresas

Ante un ambiente global dinámico y complejo, la digitalización de los procesos y la transformación digital se presenta como una oportunidad para incrementar la competitividad de las empresas. Pero ¿será suficiente la transformación digital para sostener la competitividad de una empresa en el futuro?

No cabe duda de que la empresa mexicana se encuentra inmersa en el paradigma de la Industria 4.0. De acuerdo con esta perspectiva, la adopción de las tecnologías digitales representa una oportunidad para la generación de ingresos y la creación de valor para la empresa. Sin embargo, a pesar de que la transformación digital se asocia con la adopción de diversas tecnologías digitales como el Internet de las Cosas (IoT), computación en la nube, inteligencia artificial (IA), Blockchain, analítica de datos, Big Data, y la automatización y robótica en los procesos productivos, entre otras, el enfoque primario se ha centrado en la digitalización para la eficiencia de la producción, para la mejora de los costos y la flexibilidad de la empresa. Sin embargo, para buscar la sostenibilidad de la competitividad desarrollada, será necesario que el empresario también considere las tendencias sociales y cambios de mentalidad que conformarán los escenarios ante los que se enfrentará en un futuro.

La transformación digital, ciertamente, detona un cambio en la operación de las empresas, pero también cambia la manera en la cual los clientes, proveedores y consumidores llevan a cabo sus actividades día a día. Es decir, la transformación digital va más allá de la empresa y la aplicación de las tecnologías digitales conlleva cambios fundamentales en la sociedad. La habilidad para obtener una gran cantidad de datos, almacenarlos y analizarlos sugiere la formación de la capacidad de la sociedad para detectar problemas y generar soluciones. Este concepto es el que se conoce como Sociedad 5.0.

El concepto de Sociedad 5.0 surge como una iniciativa del gobierno de Japón para revitalizar su economía, y define la sociedad a la que aspira en un futuro para sus ciudadanos. Este concepto fue presentado en el 5to. Plan Básico de Ciencia y Tecnología en Japón en el 2016. En principio, busca que el uso de las tecnologías digitales llegue a crear una sociedad en la cual las personas pueden llevar diversos estilos de vida y buscar la felicidad a su manera. No limita el uso de las tecnologías digitales al ámbito de la empresa, sino que expande sus beneficios al ámbito social, teniendo al ser humano como el centro de su gravedad. En esencia, considera la evolución de la sociedad hacia una que pone en uso las tecnologías digitales, mediante la imaginación y creatividad de la diversidad de las personas, para generar soluciones a los problemas sociales y crear valor.

Ante la omnipresencia de los medios digitales y el fácil acceso a la información, la empresa cada vez está más consciente de su papel dentro de la sociedad. El número de iniciativas de responsabilidad social corporativa va al alza. Es común leer en los medios sobre cómo diversas empresas emprenden proyectos para ayudar a una escuela, para apoyar a diferentes sectores de la sociedad, para promover prácticas inclusivas, e incluso para preservar el medio ambiente. Estas iniciativas caen dentro del ámbito de lo propuesto por el concepto de la Sociedad 5.0, al detonar la necesidad de la empresa por buscar la sostenibilidad y armonía con el medio ambiente, la resiliencia ante cambios abruptos en el entorno, el mayor acceso al aprovechamiento de oportunidades para todos, al reconocimiento del valor de la diversidad, y al enfoque hacia la solución de problemas y creación de valor.

Recientemente, tuve la oportunidad de discutir el concepto de Sociedad 5.0 con un grupo de empresarios mexicanos. La inquietud se centraba alrededor de la sostenibilidad de la competitividad empresarial en el futuro. Y la conclusión giró en torno a entender qué es lo que sigue a la transformación digital. A que las empresas se conviertan en cocreadoras de la sociedad en la que se desenvolverán en el futuro, de modo que puedan cimentar su competitividad y su sobrevivencia ante un entorno global dinámico y complejo.

Sandra Maycotte Felkel (sandra.maycotte@tec.mx )

La autora es profesora del Centro de Evolución Digital y Directora Nacional del Programa de Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

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