Fitch Ratings ratificó en ‘AAA(mex)vra’ la calificación crediticia del crédito Banorte 13, contratado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por un monto inicial de mil 750 millones de pesos y cuyo saldo al 31 de diciembre del año pasado es de mil 190.6 millones.
Detalló que la calidad crediticia del financiamiento deriva de las fortalezas financieras y de los factores que mitigan los riesgos de incumplimiento.
Fitch agregó que además, se explica por el desempeño favorable del activo que se afectó para el servicio de la deuda y las coberturas estimadas por Fitch en el escenario de calificación (crecimiento menor del activo y tasas de interés más altas) entre otros.
Asimismo, Fitch afirmó la calificación en escala internacional (IDR; issuer default rating) de la Universidad en moneda local en ‘BBB-’ y la calificación de largo plazo en escala nacional en ‘AAA(mex)’ y la perspectiva para ambas calificaciones es estable.
“La ratificación de las calificaciones refleja la expectativa de Fitch de que UANL mantendrá métricas de endeudamiento acordes con la evaluación de su perfil crediticio individual (PCI)”, indicó.
Fitch considera que la volatilidad del ingreso es moderada debido a la gran dependencia de los subsidios (federal y estatal) y al riesgo de demanda evaluado en ‘Rango Medio’.
Además, la UANL se beneficia de su reputación académica destacada a nivel nacional, así como de su ubicación en el tercer Estado más importante en términos económicos del país, lo que le ha permitido mantener una matrícula (licenciatura y posgrado) favorable con una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 2017 a 2021 de 5.1 por ciento; tasas de retención altas (90 por ciento en los últimos tres años) y tasas de admisión estables de 65.1 por ciento para el período 2017 a 2021.




