Monterrey

Estima alza de 3% PIB e inflación de 4.5% en 2022

Señalaron directivos de Grupo Financiero Banorte ante analistas financieros

alt default
(Bloomberg)

Durante el presente año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará un crecimiento de tres por ciento, mientras que la inflación será de alrededor de 4.5 por ciento, señalaron directivos de Grupo Financiero Banorte (Banorte) ante analistas financieros.

“Nuestras expectativas del PIB son de un alza de aproximadamente tres por ciento para 2022, impulsado por la recuperación significativa del empleo, que ya ha compensado las pérdidas registradas por la pandemia, así como por remesas sólidas, que es probable que continúen con su tendencia en este año luego de alcanzar un récord de 51 mil millones de dólares en 2021″, dijo José Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte.

Lo anterior fue comentado en la conferencia telefónica que sostuvo junto con otros directivos del Grupo ante analistas del mercado para explicar sus resultados del cuarto trimestre del año pasado.

Esta expectativa es el doble de lo que están estimando algunos analistas del mercado, como Gabriel Siller, directora de análisis económico de Banco Base, que proyecta un incremento en el PIB para este año de 1.5 por ciento, y Marcos Arias, analista de Monex, que estima un alza de 1.7 por ciento.

Respecto a la inflación, el directivo dijo que “ésta se mantiene como uno de los temas más importantes para la economía, alcanzando 7.4 por ciento en 2021. Sin embargo, se espera que disminuya gradualmente durante la segunda mitad de 2022, para cerrar el año en torno a 4.5 por ciento, apoyada en una política monetaria más restrictiva de Banxico”.

Recordó que la decisión más reciente de Banxico, en diciembre pasado, fue elevar en 50 puntos base su tasa de interés para llegar a 5.5 por ciento.

“Nuestro equipo de análisis económico espera otro aumento similar en febrero, seguido de un aumento constante de 25 puntos base al final de cada trimestre o terminar en siete por ciento en 2022. Creemos que estos niveles de tasas contribuirán a una sólida evolución del margen en el banco”, destacó el directivo.

Comentó que en el frente político, espera ver campañas activas de los partidos y los candidatos a la gobernación de seis estados estarán disponibles para las elecciones en junio.

Añadió que en la agenda legislativa la atención estará centrada en la reforma constitucional al sector eléctrico y la potencial introducción de una reforma para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Muchos inversionistas han estado preguntando sobre nuestra reacción al anuncio sobre la venta de las operaciones minoristas de Citibanamex en México. En este punto, puedo decirles que es nuestro deber hacer una evaluación completa de esta oportunidad. Si descubrimos que la transacción potencial podría ser un valor adicional para nuestros accionistas, serán ellos quienes decidan”, indicó.

Por su parte, Rafael Victorio Arana de la Garza, director de finanzas del Grupo, dijo que “esperamos un crecimiento de siete a nueve por ciento en los préstamos, lo que se basa en la tendencia que vimos en el tercer y cuarto trimestre y el crecimiento de los gastos será del siete al 7.6 por ciento para este año”.

También lee:

whastapp