Monterrey

Continúa debilidad en el sector construcción

En los primeros diez meses del año, el valor de estas empresas sumó 27 mil 461 millones de pesos, 0.13 por ciento menos que igual lapso del 2020.

En octubre, el sector de la construcción de Nuevo León mantuvo la tendencia negativa registrada durante septiembre, al reportar una contracción mensual en el valor de su producción, en pesos constantes, de 7.08 por ciento y una de 1.54 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

El reporte de los indicadores de las empresas constructoras publicado por el Inegi, muestran que en octubre el valor de la producción de estas empresas en la entidad ascendió a dos mil 699.9 millones de pesos, resultando en la baja ya mencionada respecto a septiembre, afectado principalmente por una contracción en proyectos del sector privado.

“Definitivamente que la construcción de Nuevo León no termina por recuperarse, pues en valor de su producción en los primeros 10 meses del año es 0.13 por ciento menor a la del mismo lapso del 2020″, señaló un analista consultado.

“La caída en proyectos privados, aunado a una muy baja participación del sector público, llevó a la construcción a que octubre fuera su cuarto mes más bajo en este año en cuanto a ingresos generados”, agregó.

Dijo que ya son dos meses consecutivos que el sector registra un retroceso en su actividad, tanto respecto al mes previo como al mismo mes del año pasado.

El reporte del Inegi muestra que el sector público desarrolló en octubre obras por 175.6 millones de pesos, lo que implica un alza de 9.19 por ciento respecto a septiembre, pero una contracción de 58.61 por ciento al compararse con octubre del año pasado.

Por su parte, el sector privado generó proyectos por dos mil 524.2 millones de pesos, 8.03 por ciento menos que en septiembre, pero 8.91 por ciento más que el décimo mes del 2020.

José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Nuevo León, había señalado que la poca inversión del sector público estaba afectando el desempeño del sector, ya que debido a los cambios de gobiernos, tanto estatal como municipales, habían detenido algunas licitaciones.

“Este año tuvimos las vedas electorales, así como cambio de liderazgos en el Gobierno estatal y en algunos municipales, esto provoca que se detengan las licitaciones de algunos proyectos”, indicó en su momento.

Pese a esta caída, la entidad logró mantenerse como la segunda que más aporta al sector a nivel nacional, al aportar el 10.8 por ciento del total del país.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que en lo que va del 2021 al mes de octubre el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumula un crecimiento de 7.51 por ciento.

También lee: