Monterrey

Aseguran que paneles solares prevalecerán con o sin Reforma

Los potenciales clientes de estos sistemas han estado revisando la tendencia de los precios que habían mostrado una baja hasta el 2020.

A pesar de la Reforma Eléctrica, la generación de energía doméstica, comercial e industrial con paneles solares representa una oportunidad única para obtener ahorros presentes y futuros debido a la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta, así como la baja en el consumo facturado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalaron expertos.

De acuerdo con Alfredo Beltrán, Director Comercial de GreenLux, ahora es un excelente momento para adquirir paneles solares debido a que la tendencia a la baja en el costo de adquisición se revirtió en 2021 provocado por el aumento en los precios de los materiales utilizados para su fabricación derivando en un alza de más de 150 por ciento de los precios finales de los Paneles y se espera que continuarán aumentando en 2022.

Señaló que es tiempo de considerar a los paneles solares como una inversión que permitirá ahorros en el corto y largo plazo, con o sin la Reforma Energética.

Respecto al tema polémico de la Reforma Eléctrica expresó que los sistemas de Paneles Solares están siendo utilizados por sus detractores para sumar adeptos contra la misma por ser los más populares, sin embargo, proceda o no, los sistemas domésticos van a seguir.

“La gran realidad es que avance o no la Contrarreforma, la cual tiene muy pocas probabilidades de avanzar, los paneles solares en techos para casas, negocios, empresas e industrias, van a seguir. Los paneles solares en techos están en el ojo del huracán, y saldrán bien librados”, expresó el directivo de GreenLux, quien también forma parte del Comité de Energías Limpias del Clúster Energético Nuevo León y de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica A.C. (AMIF).

Otros expertos comentaron que los potenciales clientes de paneles solares han estado revisando la tendencia de los precios que habían mostrado una baja hasta 2020, sin embargo, este año se presentó un cambio en la tendencia por el alza en los insumos utilizados para la fabricación de estos, así como el flete, por lo que la expectativa es que continúen subiendo en los próximos años.

“Los sistemas de paneles solares van en incremento, a diferencia de lo visto del 2008 al 2020, los precios fueron bajando vertiginosamente. En el 2008 de 5.00 dólares (dls) por Watt, a 2.40 dls por Watt en el 2013 y en el 2020 a 1 dólar por Watt, pero este año (2021), subieron los principales componentes de los sistemas. Insumos como el silicio, plata, cobre, aluminio, vidrio y acero han encarecido los sistemas hasta un 25 por ciento de enero 2021 a noviembre del 2021 y vienen los incrementos más fuertes aún”, indicaron.

Agregaron que, “los fletes oceánicos pasaron de 4,000 a más de 18,000 dls por contenedor, el cual representa más del 90 por ciento del precio de los paneles solares del país. Además, una de las principales plantas de silicio (principal componente de los paneles solares) tuvo una explosión recientemente lo que elevó el precio de dicho material”.

Beltrán señaló que una de las más grandes minas de silicio fue acusada de trata de personas y que sumado a los factores mencionados han hecho que solamente el panel solar, haya aumentado más de un 150 por ciento.

“Igualmente, para mayor tranquilidad en caso de cualquier cambio en la regulación, se pueden adquirir sistemas híbridos preparados para baterías de litio, los cuales pudieran hacer tu sistema independiente a la CFE con la correcta asesoría para casa, negocio o inclusive industria. Igualmente se pueden adquirir paneles solares que no son de Silicio, sino de Teloruro de Cadmio hechos en Estados Unidos”, afirmó.