Monterrey

Registra Vitro pérdida neta de 5 mdd y baja 32% flujo en III-2021

La empresa detalló que la caída en el flujo se debió a menores ventas del segmento automotriz, menor absorción de costos fijos de este negocio, una baja capacidad utilizada de plantas y, parcialmente compensado por un incremento en ventas de arquitectónico, productos químicos inorgánicos y envases.

Vitro reportó que durante el tercer trimestre del año registró una pérdida neta de 5.2 millones de dólares, lo que se compara con una utilidad neta de 14 millones del mismo periodo del año pasado, mientras que su flujo de operación fue de 53 millones de dólares, 31.5 por ciento menos que los 77 millones del tercer trimestre del 2020.

La empresa detalló que la caída en el flujo se debió a menores ventas del segmento automotriz, menor absorción de costos fijos de este negocio, una baja capacidad utilizada de plantas y, parcialmente compensado por un incremento en ventas de arquitectónico, productos químicos inorgánicos y envases.

“El flujo fue impactado negativamente en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado por un mayor precio promedio del gas natural y energía eléctrica e incrementos en el costo de transportación y fletes”, agregó.

Las ventas netas consolidadas para el trimestre se incrementaron 3.1 por ciento año contra año a 491 millones de dólares apoyadas por un mejor desempeño del segmento de vidrio plano y de envases.

“Las ventas de vidrio plano aumentaron 1.7 por ciento año contra año a 435 millones de dólares principalmente por un incremento en las ventas del segmento arquitectónico y productos químicos inorgánicos”, indicó la empresa.

Detalló que las ventas del segmento arquitectónico del tercer trimestre del año se incrementaron principalmente por un mejor desempeño de la unidad de negocio en Estados Unidos, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Durante el trimestre 3T21, la industria de la construcción comercial y residencial en Estados Unidos continuaron con una tendencia de crecimiento positiva, con incrementos en los precios del vidrio a consecuencia de menor capacidad disponible, lo que impactó de forma positiva las ventas del trimestre

Al 30 de septiembre de 2021, Vitro tenía un saldo de caja de 114 millones de dólares, en comparación con 150 millones al cierre del trimestre previo.

“La reducción del saldo de caja se debe principalmente a un incremento de inversión de capital de trabajo en cuentas por cobrar e inventarios”, explicó.

La deuda total fue de 733 millones de dólares, compuesta por deuda de largo plazo denominada en dólares que incluye, tres préstamos bilaterales por una suma total de 395 millones de dólares, una nota de 180 millones de dólares, 61.9 millones de dólares de arrendamientos y derechos de uso, y deuda a corto plazo que incluye el saldo pendiente de sus líneas de crédito revolventes denominadas en dólares y pesos mexicanos.

El capex ascendió a 27 millones de dólares en el trimestre, los cuales se concentraron principalmente en mantenimiento de la siguiente manera: 6.4 millones para el segmento arquitectónico, 11.2 millones para automotriz, 1.9 millones para el segmento de productos químicos inorgánicos, 5.9 millones para el segmento de CFT, 0.3 millones para FAMA y 1.5 millones para fines corporativos generales.

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