Monterrey

Requiere Nuevo León liderazgo empresarial con visión de futuro

Estudio de señala que existen pocas iniciativas para apoyar a las PyMEs y falta impulso a la inversión en la entidad.

Nuevo León (NL) hace mucho que dejó de ser el líder nacional, por lo que hace falta un liderazgo empresarial comprometido y fuerte, con visión de futuro, para recuperar la posición de excelencia de la entidad, está visión fue una de las quejas empresariales que encontró un estudio recientemente realizado por la firma TMH Consulting & Investment Group.

Los resultados de una encuesta aplicada entre septiembre y octubre de este año a más de 130 directivos de 10 entidades del país, señalan también que los empresarios regios reclaman que existan “pocas iniciativas para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y que falta impulso a la inversión”.

Otro hallazgo del estudio es que en NL el 46 por ciento de los entrevistados está satisfecho con la toma de decisión y las estrategias aplicadas por el Gobierno Estatal, mientras que el 54 por ciento no.

“Por qué los empresarios no están de acuerdo con las políticas de Jaime Rodríguez, la principal razón tiene que ver con el poco apoyo a las pymes a nivel estatal, la falta de inversión en infraestructura y la baja estrategia en sostenibilidad”, señaló Thomas Hogg, director general de la firma de consultoría.

“Estos son temas que trae en su agenda Samuel, pues ha hablado de apoyar a las pymes, de inversión en infraestructura y la sustentabilidad, son tres temas importantes que creo que van a ser pilares de su gobierno”, agregó.

Comentó que el gobierno de García va a estar muy enfocado en la competitividad de Nuevo León, en temas para que las empresas sean más competitivas y en esa línea que también las pequeñas empresas lo sean y en la inversión en infraestructura busca que NL tenga un fuerte nexo con Texas.

“Los gobernadores anteriores no han aprovechado al 100 por ciento las conexiones con Texas, creo que Samuel tiene muy claro estos temas estratégicos, como es el del TMEC, y cómo aprovecharlo al máximo”, indicó.

Consideró que dado que ya se está saliendo de la pandemia, el gobierno federal tendrá un poco más de reapertura en ciertos proyectos de infraestructura ligados a NL, además de que Samuel tiene la habilidad de no chocar tanto con el presidente, si no negociar estratégicamente estos temas de infraestructura que le convienen a la entidad.

Agregó que a nivel nacional, su reporte muestra en perspectiva que “la buena noticia es que la iniciativa privada en México cerrará el año con un fuerte crecimiento en ventas y se pronostica un desempeño aún más favorable para el 2022″.

Detalló que el 79 por ciento de las empresas proyectan un buen cierre este año 2021, con un crecimiento de mínimo 10 por ciento, en tanto que el 55 por ciento de las empresas crecerán sus ventas en más de 20 por ciento comparado con el 2020.

“Esto ha sido una clara señal de recuperación ya que en 2020 la mitad de las empresas encuestadas no tuvieron un crecimiento. El panorama para el 2022 se percibe aún mejor, ya que el 86 por ciento de las empresas proyectan un crecimiento de mínimo 10 por ciento”, dijo Hogg.