Durante el año pasado, en Nuevo León solamente el 10 por ciento de las personas de 60 años o más no contaban con servicios de salud, siendo la entidad con el menor porcentaje en México de adultos mayores en esta situación.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la afiliación a los servicios de salud es un derecho social que beneficia las condiciones de vida de la población, principalmente las personas de 60 años o más quienes afrontan con mayor frecuencia enfermedades crónicas degenerativas.
“En México, casi tres millones de persona adultas mayores no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud”, indicó.
“Los porcentajes más altos de personas de 60 años y más no afiliadas a los servicios de salud se ubican en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla, con niveles que van de 24 a 32 por ciento, mientras que los estados de Nuevo León, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Colima, Yucatán y Aguascalientes reportan los porcentajes más bajos, con proporciones entre 10 y 13 por ciento”, añadió el organismo.
Comentó que en la entidad el índice de envejecimiento, que expresa la relación entre la cantidad de personas de 60 años y más y la población con menos de 15 años, se ubica entre 47 y 50 adultos por cada 100 niños o niñas menores de 15 años.




