Monterrey

Ante apagones, generadores de energía

Prevén que ante los posibles cortes de electricidad de la CFE suba la demanda de estos aparatos.

alt default

Durante los últimos meses diferentes ciudades del país han sufrido por la falta de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que para los expertos se debe a la ineficiencia en las operaciones de la empresa del estado y ante esta situación se ha hablado de futuros apagones programados debido a la incapacidad de ésta para cubrir la demanda de energía.

Debido a las altas temperaturas que se registran en verano en Monterrey y su Área Metropolitana la demanda de energía eléctrica se dispara de manera considerable respecto a cualquier otra época del año, por lo que se prevé que la ciudad sufra de los apagones programados, y ante esta situación una opción son los generadores de energía.

“Hemos notado que a lo largo de los años, el sector de energía eléctrica no se ha robustecido lo suficiente y a pesar de que se ha actualizado no lo ha hecho a la velocidad que el país lo demanda”, señaló Manuel Marín, gerente de ventas en IK Solutions.

Agregó que de alguna manera la red eléctrica de la CFE ha quedado a deber más de lo que debería, pues no ha tenido la suficiente fortaleza para crecer.

“Los generadores son una máquina que está acoplada a un motor de combustión interna, que puede usar gasolina, diésel, gas natural o gas LP.

“Por ello estamos buscando promover este tipo de productos en el sector residencial, para que las familias tengan una alternativa de producir su propia energía. Hay que entender que estos aparatos son generadores de respaldo, no son generadores para un trabajo continuo, y solo van a servir cuando no hay energía eléctrica debido a un corte de ésta”, explicó.

José Luis Tobías, director general de Istesa Monterrey, comentó que además de los equipos que funcionan con diésel, hay los que operan con gas y gasolina, pero que los segundos tienen la ventaja que pueden estar conectados a la tubería.

Marín indicó que ellos hacen un análisis de las necesidades de energía de una vivienda y determinan la capacidad del generador que requieren, pero que para una casa promedio con un aparato de 7 mil 500 a 10 mil watts es suficiente.

“El costo de los generadores con capacidad de siete mil 500 a 24 mil watts van desde 60 mil pesos a 146 mil pesos, pero consideramos que es una buena inversión porque el tiempo de vida de un generador es de varios años”, agregó.

Añadió que el costo de instalación para un generador residencial oscila entre los 25 mil y 35 mil pesos.

Tobías comentó que la opción que tiene un cliente puede ser venta o renta del generador, la renta puede ser de corto plazo o largo plazo, pero ven la manera de acoplarse a las necesidades del cliente.

Agregó que el equipo más barato es el de gasolina, ya que una planta de unos 10 kilowatts cuesta alrededor de 15 mil pesos, un equipo de diésel alrededor de seis mil dólares y uno de gas con la misma capacidad cuesta unos 170 mil pesos.

También lee:

whastapp