Monterrey

Sistema de citas del SAT obstaculiza a nuevas empresas

Con la reducción de disponibilidad por el Covid-19, ha impedido a contribuyentes cumplir con obligaciones fiscales.

El sistema de atención por citas en el SAT, con la reducción de disponibilidad por el Covid-19, ha impedido a contribuyentes cumplir con obligaciones fiscales e incluso iniciar nuevas empresas.

Nora Flores, presidenta del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), señaló que desde que inició la situación de la pandemia en marzo 2020, el SAT redujo de manera considerable el personal disponible para atender a contribuyentes en diferentes trámites y con ello la disponibilidad de citas.

Esta situación ha perdurado, incluso en el mes de mayo del presente año, cuando se publicó el regreso de todo el personal a las administraciones locales.

“Los contribuyentes, ante la necesidad de obtener la cita para renovaciones de firmas electrónicas, inscripciones de personas morales o liquidaciones de empresas, entre otras, han optado por viajar a diferentes lugares del país donde exista mayor posibilidad de obtenerlas”, indicó.

Obtener una cita por medio del portal del SAT es complejo, en parte por el proceso que conlleva el conocer la disponibilidad de ellas según trámite y ubicación, aunado a la alta demanda que existe a nivel nacional, comentó la dirigente del ICPNL, que representa a 1,500 contadores nuevoleoneses.

A inicios de este mes de junio, en un comunicado de prensa, el SAT informó que duplicará las citas disponibles para los diferentes trámites.

“Considerando la trascendencia en la economía del país que el sistema de citas tiene, por ser el único medio por el cual un contribuyente puede acceder a trámites fiscales, requiere ser analizado y estudiado desde diferentes perspectivas para lograr su más alta eficacia y evitar cualquier tipo de obstrucción que lo impida”.

Ante esta situación, el Instituto solicitó revisar los tiempos promedio que conlleva cada tipo de trámite para agendar la mayor cantidad de citas en un día.

Además, solicitó evaluar la posibilidad de incorporar en su plataforma un tablero que indique por administración local y tipo de trámite las citas disponibles, para evitar que el contribuyente que busca una cita, pierda la oportunidad de agendarla al navegar entre diferentes apartados de la página También pidió revisar internamente en la institución, los procesos y criterios utilizados para decidir la apertura de citas en cada administración, manteniendo como prioridad la atención, solución y servicio al contribuyente.

De igual forma, considerar la posibilidad de realizar trámites a distancia de manera provisional, confirmando en un tiempo prudencial recabar algunos datos ya en forma presencial.

Ampliar la disponibilidad de atención de citas 24 horas 7 días a la semana durante un periodo de tiempo que permitan normalizar el déficit de atención que la pandemia obligó.