Monterrey

Suben 59% delitos en Nuevo León; cuestan 7.4% del PIB

El IEP señala que el año pasado el costo de la violencia en la entidad fue de 155 mil 300 millones de pesos.

alt default
En los primeros cuatro meses del año se registraron 310 homicidios dolosos. (Cuartoscuro)

Pese a que el impacto económico de la inseguridad en Nuevo León (NL) es de los más bajos entre todas las entidades del país, representó el 7.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Programa del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en México,

La información muestra que el desempeño de las autoridades estatales deja mucho que desear en ese rubro, pues en abril los delitos totales subieron 58.79 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, sumando siete mil 700, cifra superior a los cuatro mil 850 del mismo mes del año pasado.

Especialistas en seguridad indicaron que el alza anual en los niveles de inseguridad en abril se explica principalmente por una baja base de comparación, pues en el mismo mes del 2020 se implementó el confinamiento de la población para evitar los contagios de Covid-19, por lo que bajaron los delitos en ese entonces.

“Dado que en abril del 2020 se inició con el confinamiento de la población por motivo de la pandemia, fue lógico que los delitos hayan bajado, y que en este año con la relajación de las medidas más gente anda en la calle, por lo que hay más víctimas de la delincuencia que el año pasado”, indicó un analista.

Carlos Juárez, director del Programa del IEP en México, al presentar hace unos días el estudio Índice de Paz México 2021, señaló que el impacto que tiene la violencia e inseguridad en la economía del país es muy significativo.

“Durante el 2020 la violencia en México representó un equivalente del 22.5 por ciento del PIB o 4.7 billones de pesos, lo que equivale a que en ese año a cada mexicano nos costó 36 mil 893 pesos, el triple del salario promedio de nuestro país”, comentó.

El estudio enumera los cinco estados más y menos afectados como porcentaje del PIB por la violencia, entre los mejor librados están Campeche, con el 2.2 por ciento del PIB; Yucatán, con 4.8 por ciento; Coahuila, con 6.2 por ciento; Ciudad de México, con 7.3 por ciento; y NL con un costo del 7.5 por ciento de su PIB.

“Los estados con costos más altos como porcentaje del PIB tienen tasas de homicidio y delitos con armas de fuego más altas en comparación con los cinco estados con el costo económico más bajo de la violencia”, indica el estudio.

Así, NL se ubicó en la posición número 17 como la entidad más pacífica y registró el año pasado un impacto económico debido a la violencia de 155 mil 300 millones de pesos, equivalente a un costo per cápita de 27 mil 681 pesos.

Para los primeros cuatro meses del año, los delitos totales en NL sumaron 28 mil 638, 13.95 por ciento más que los 25 mil 131, en donde destaca el alza del 12.82 por ciento en el rubro de violencia familiar.

El SESNSP indicó que el delito de homicidios, que es el de mayor impacto, registró un total de 81 casos en abril, 6.58 por ciento más que el mismo mes del año pasado; mientras que para el acumulado en el año, sumaron 310 ilícitos, 4.73 por ciento más que los 296 reportados en los primeros cuatro meses del año pasado.

También lee:

whastapp