Monterrey

Registra mercado inmobiliario industrial recuperación en I-2021

Los sectores de servicios, industria manufacturera y comercio seguirán moviendo el mercado industrial en la zona Noreste del país.

Contenido patrocinado

Durante el primer trimestre del año, el mercado inmobiliario del segmento industrial en Nuevo León registró un desempeño positivo, tanto en la demanda como en el incremento en la oferta de espacios, señaló la firma de bienes raíces Newmark Noreste.

Armando de la Fuente, director ejecutivo de la zona Noreste de Newmark, destacó que “los submercados que tuvieron mayor actividad en cuanto a espacio comercializado fueron Ciénega de Flores y Guadalupe con 32 mil y 31 mil metros cuadrados, respectivamente y la absorción neta registró 101 mil metros cuadrados, mostrando una tendencia a la baja contra el mismo periodo de hace un año”.

Añadió que “los submercados con la mayor disponibilidad son Apodaca y Escobedo con 223 mil y 80 mil metros cuadrados”.

De la Fuente dijo que esta estabilidad también se ha dado en los precios, pues al cierre del primer trimestre del año, el precio de renta reportado fue de 4.22 dólares por metro cuadrado al mes.

Comentó que la absorción bruta Clase A, en la que se confirmaron 12 operaciones, registró más de 135 mil metros cuadrados, inferior a lo registrado en el primer trimestre del 2020 que fue de 143 mil metros cuadrados e igualmente inferior a lo registrado en el último trimestre del año pasado.

Detalló que entre los submercados de Ciénega de Flores y Guadalupe se concentra el 47.3 por ciento del espacio arrendado en este trimestre.

Por otro lado, las operaciones en renta concentraron el 66.5 por ciento y los desarrollos de tipo BTS, el 33.5 por ciento y se espera un incremento en el número de transacciones y de espacio arrendando en el siguiente trimestre debido a varios proyectos en proceso.

“Es importante señalar que el espacio en desarrollo presentó una tendencia al alza registrando más de 369 mil metros cuadrados, superior a lo registrado en el último trimestre del 2020, que fue de 226 mil metros cuadrados e inferior a lo registrado hace un año”, agregó.

Apodaca es el submercado con la mayor cantidad de espacio en construcción ya que concentra el 43.8 por ciento y de éstos el 52.1 por ciento corresponde a desarrollos de tipo especulativo, el 41 por ciento, a desarrollos de tipo BTS y el 6.9 por ciento, a expansiones de naves existentes.

“Sin duda, los sectores que seguirán moviendo el mercado industrial en la zona Noreste de México son servicios, industria manufacturera y comercio, lo que traerá estabilidad al sector de oficinas para mediados de año” concluyó De la Fuente.

Luis Moreno, analista de la división de investigación de mercados de la empresa, señaló que la absorción bruta Clase A de este trimestre fue de 135 mil metros cuadrados, debido a operaciones relevantes en los sectores de manufactura, transportes y logística marítima, almacenamiento y componentes de seguridad automotriz.

“La demanda al inicio de este 2021 ha sido estable, en cuanto a la disponibilidad se registraron 462 mil metros cuadrados, lo que indica una tendencia a la baja contra el trimestre anterior (465 mil m²) y un alza con respecto al mismo periodo de hace un año, lo que presenta una permanencia en la oferta que corresponde al buen comportamiento del mercado en cuanto a absorción bruta y la entrada de nuevo espacio especulativo”, dijo Moreno.