Monterrey

Construirá GENSA nueva infraestructura para CFE

La firma regiomontana instalará una estación de medición y control de gas natural para el Gasoducto de Agua Prieta de IEnova en Mexicali, Baja California.

La empresa Gasoductos y Estaciones del Norte (GENSA), con operaciones en Monterrey, fue elegida por Gasoducto de Agua Prieta (IEnova) para diseñar y construir una estación de gas natural.

La instalación se ubicará en Mexicali, Baja California, y formará parte de la infraestructura necesaria para alimentar con gas natural una nueva central eléctrica de ciclo combinado que la CFE construirá y operará en la región Norte y de su plan de expansión hacia el Noreste.

Óscar Mendoza, Director de la División Gas para GENSA en México y Centroamérica, explicó que el proyecto que desarrollarán consiste en el diseño, instalación y puesta en marcha de una estación de filtración, medición y control de gas natural.

La estación, agregó, tendrá una capacidad de 45.5 millones de pies cúbicos diarios, y formará parte de la nueva central eléctrica González Estrada que la CFE espera poner en operación comercial en 2021.

“Dada la gran experiencia que tiene GENSA en el desarrollo de estaciones, incluso de mayor capacidad a esta que haremos para IEnova, es que fuimos seleccionados”, comentó Mendoza.

De acuerdo con información oficial de la CFE, el proyecto consiste en una central que tendrá una capacidad de 683 megawatts (MW), la cual tendrá una inversión de cinco mil 500 millones de pesos.

Recientemente, la CFE reveló que construirá seis nuevas centrales de generación eléctrica que operarán con gas natural y que sumarán una capacidad instalada de cuatro mil 322 (MW). Se trata de plantas de ciclo combinado que estarán ubicadas en regiones estratégicas del país, como la franja Norte y Noreste, que permitirán garantizar la seguridad energética.

Dichos proyectos serán desarrollados bajo los nuevos mecanismos de contratación implementados en el Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE.

Para Mendoza este proyecto como otros que vendrán, como parte de los agresivos planes de CFE para construir y operar nuevas centrales eléctricas a base de gas natural, además de nuevos por parte de privados, “representan un signo de la recuperación que empieza a gestarse en el sector”.

Los proyectos de construcción, operación y mantenimiento a diversos sistemas de gas natural atienden con éxito a todos los subsectores del mercado en el País como es el residencial, comercial, industrial, city gate’s, transporte, gas natural comprimido y cogeneración.

La División Gas de GENSA es el Distribuidor Máster de dos líderes mundiales de tecnología para obtener, regular, medir, comunicar y analizar información sobre la producción, distribución y consumo de recursos energéticos.

“La enorme confiabilidad de los medidores y reguladores Pietro Fiorentini y Honeywell, la flexibilidad de nuestros sistemas para adaptarse a las necesidades, la capacidad de integrar diferentes sistemas y equipos para la entrega de proyectos ‘llave en mano’, certifican el liderazgo de GENSA en la medición del gas natural”, subrayó Mendoza.

También lee: