Monterrey

Buscan créditos, seguridad y menos tramitología para Pymes

La Caintra señala que entre más avance la vacunación, mayor será la actividad económica.

Por la gran importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la economía del país, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) busca que éstas tengan mejor seguridad, mayor acceso a créditos, una reducción en el número de trámites y apoyarlas para que cumplan con las nuevas leyes que van saliendo.

“Es importante reactivar el potencial interno de la economía y esto tiene que ser a través del consumo interno y de la inversión y seguimos creyendo que las Pymes son claves para esto”, señaló Rodrigo Fernández, presidente del organismo.

Detalló que el 99 por ciento de las empresas son micros y pymes, representan el 37 por ciento de la producción del país, y lo más importante, generan casi siete de cada 10 empleos.

“Las pymes deben estar en el centro de las excepciones del gobierno, por lo que estamos promoviendo algunos puntos con las autoridades y candidatos para ayudarlas a que puedan incidir en la integración del tejido social como lo han venido haciendo”, agregó.

Comentó que entre los temas propuestos están el reducir la complejidad tributaria, pues de los 169 trámites que tiene que hacer una Pyme, el 80 por ciento son del SAT, casi ocho por ciento del IMSS, siete por ciento del gobierno del Estado y cuatro por ciento del Infonavit

Otro de los temas tiene que ver con las implicaciones que tienen para las pymes las nuevas leyes que han venido saliendo.

“Vemos la carga administrativa que va a tener la nueva ley del outsourcing, la cual va a ser importante, pues la carga para registrar a sus proveedores, tanto la parte administrativa como la normativa va a ser importante, creemos que el esfuerzo que tienen que hacer va a ser muy grande”, indicó.

“Un tercer tema es el de la seguridad para sus trabajadores y sus familias, ya que las pymes son afectadas por la inseguridad, pues dentro de nuestra cámara el 47 por ciento de los socios reportan que sus trabajadores han sido asaltados afuera de las instalaciones de las empresas, por ello estamos promoviendo este tema en particular con los candidatos de las próximas elecciones”, añadió.

Respecto a los créditos, Guillermo Dillon, director de Caintra, dijo que a pesar de que crearon un fondo de garantías con Nacional Financiera por más de 200 millones de pesos a través de la banca comercial, sólo se han autorizado 13 solicitudes.

“Vemos un apetito muy bajo de la banca comercial, que a pesar de que la garantía está atravesada tanto por Caintra como por Nafin a primeras pérdidas, aun asi los proceso están muy lentos de parte de la banca para liberar esta segunda ola de créditos”, comentó.

CASTIGO A OUTSOURCING ABUSIVO

Fernández dijo que están a favor de que se castigue el outsourcing abusivo, pero no todas las empresas son así, además que hay muchas compañías que se dedican a algo muy específico y lo que buscas como empresa es dedicarte a lo que agrega valor, y si hay alguien que te ayude con los servicios de limpieza, pues que bien.

“Cuando vemos lo que se busca (con el outsourcing) creemos que se puede conseguir de otra forma, creemos que el gobierno tiene la capacidad y las herramientas para que quien no esté haciendo bien las cosas pueda identificarlos y sancionarlos”, indicó.

“Vemos más bien esto como una carga burocrática adicional, no lo vemos productivo”, señaló.

También lee: