menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Ya no puedes pagar todas tus deudas? Esto es lo que debes hacer

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Ya no puedes pagar todas tus deudas? Esto es lo que debes hacer

bulletPon en orden tus finanzas y evita caer en incumplimiento de pagos, ya que esto afecta tu historial crediticio.

Redacción
26/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cada día pensamos más en la administración de nuestra quincena; nos damos a la tarea de evaluar el gasto corriente y el gasto fijo que podemos tener día con día. Sin embargo, siempre cometemos el error de creer que los créditos que nos otorgan es nuestro dinero y sólo hay que realizar cómodas parcialidades.

Al momento de obtener un crédito no piensas en los posibles escenarios que se pueden suscitar, como gastos imprevistos, un cambio de trabajo, o incluso, la pérdida del empleo, entre otros.

Todos estos factores influirán negativamente en tu historial crediticio si dejas de cumplir con los pagos mensuales y si tienes planes a futuro como rentar un departamento, solicitar un crédito hipotecario o de automóvil.

El incumplimiento en el pago de tus obligaciones financieras te complicará la vida y afectará la confianza que te brinde la institución financiera.

Reestructurar una deuda es una de las primeras acciones que debes realizar al momento de tener complicaciones financieras. Marco Torres, gerente de operaciones de la inmobiliaria Homie.mx y experto en finanzas personales, nos comenta que, en muchas ocasiones, “las instituciones bancarias están abiertas a negociar y son comprensivas con la situación. Es preferible para ellos un compromiso de pago y que se efectúe el mismo, a tener una cartera vencida y no saber en qué momento se podrá recuperar el monto otorgado”.

Independientemente de la deuda, lo importante es evitar que la calificación negativa en el Buró de Crédito se siga viendo deteriorada. Las instituciones bancarias cuentan con opciones como “Quita” o “Liquidación post quita”. Si bien aparecerá en el historial como una negociación o reestructura, lo que conseguirás es evitar que te sigan “descontando” puntos que al final afectan a tu 'score'.

“Actualizar tu score crediticio y mejorar la calificación que tienes luego de caer en una mora, negociación o incumplimiento de pago, no es complicado; debes de mantener un crédito activo, realizar las aportaciones en tiempo y esperar a que la calificación mejore gracias a tus hábitos financieros. Existen entidades financieras que pueden ofrecerte un crédito pequeño con tasas de interés mayores al promedio, pero la administración que tengas te hará regresar a ser sujeto de confianza de cualquier institución bancaria tradicional” aseveró el gerente de la inmobiliaria digital.

Sanear tus finanzas, reincorporarte al sistema financiero y ser nuevamente sujeto de crédito, no es una situación que sucederá de la noche a la mañana.

El buen comportamiento financiero y la responsabilidad que tengas logrará que paulatinamente mejore tu calificación con el pasar de los meses.

Mientras no logres poner un equilibrio entre tu gasto corriente y fijo, te recomendamos que tus deudas no excedan más del 35 por ciento de tu ingreso mensual. En caso de que este porcentaje sea mayor, lo mejor es que acudas con expertos que te ayuden a resolver el sobreendeudamiento.

Es clave que tengas en cuenta que los créditos en general son herramientas financieras que se deben de utilizar en momentos específicos y no usarlos como una extensión de tu ingreso mensual.

*Es importante que haya un equilibrio entre tus gastos e ingresos, para que evites pedir prestado.

*Los expertos recomiendan que el pago de tus deudas no exceda más del 35% de tu ingreso mensual.

*Al obtener un crédito toma en cuenta escenarios adversos, como gastos imprevistos, lo que afectará tus pagos.

*Evita caer en el error de pensar que el dinero de un préstamo es tuyo.