Tengo un 'dinerito' extra, ¿cómo invertirlo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tengo un 'dinerito' extra, ¿cómo invertirlo?

COMPARTIR

···

Tengo un 'dinerito' extra, ¿cómo invertirlo?

Expertos te dan consejos de cómo dar los mejores pasos a la hora de buscar mejores rendimientos para tu dinero.

Redacción
22/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tener un dinero extra y la intención de generar más partiendo de ese capital es un síntoma normal de todo aquel que tiene algún monto ahorrado.

Pero adentrarse al mundo de las inversiones debe ser un paso que debe darse con cuidado y existen algunas recomendaciones a seguir para que ese dinero no se convierta en recursos perdidos.

Expertos señalan 5 puntos a tomar en cuenta para hacer tu primera inversión y para que ese ahorro derive en resultados favorables para ti.

1. No dejes el dinero bajo el colchón

La primera recomendación es poner a trabajar el dinero. Muchas personas deciden guardar el dinero y mantenerlo en la chequera ya que tienen un objetivo para ese capital.

Ana Arellano, asesora de SURA Asset Management, dijo en entrevista para El Financiero que lo más recomendable es poner a trabajar ese ahorro.

“Existen muchos instrumentos financieros, algunos muy accesibles y no tan sofisticados con los que se puede empezar con un monto pequeño. Hay que acercarse con un asesor financiero que te brinde orientación”, dijo en entrevista.

“Para comenzar a invertir, sugiero un monto inicial de alrededor de 20 mil pesos”, agregó.

2. Desconfía de lo que luce muy prometedor

Seguramente vas a encontrar a asesores y casas de bolsa con ofertas de inversión muy atractivas, pero cuidado, cualquier instrumento o propuesta que luce demasiado buena debe ser revisada a detalle.

“Muchas veces la gente se deja llevar por las primeras impresiones. Los invitan a mercados como el Forex que son altamente volátiles y especulativos y no son una buena opción para el inversionista inicial”, dijo a El Financiero Benito Etchegaray, director regional de Casa de Bolsa Finamex en Querétaro.

Indicó que existen casas de bolsa y firmas que publican anuncios en medios de comunicación en los que prometen rendimientos de hasta 15 por ciento en el corto plazo, por lo que recomienda investigar y tener desconfianza.

“(Recomiendo) Acercarse con algún experto que tenga una reputación ganada en el mercado. Lo que parece demasiado bueno, generalmente no lo es”, dijo.

El más grande riesgo de acudir con capital a instituciones pequeñas o poco serias es contundente: posibles fraudes.

3. La mejor estrategia: no cambiar de estrategia

Etchegaray señaló que al invertir por primera vez se debe plantear muy bien cuál es su perfil como inversionista: si se trata de inversiones pequeñas en el corto plazo o si se hará una inversión mayor. Pero nunca se debe cambiar de opinión en medio del camino.

El experto indicó que lo primero es plantear el horizonte de la inversión, es decir el tiempo en el que podrás soportar la operación y el nivel de volatilidad que estás dispuesto a aguantar. Una vez establecido, al invertir no debe haber marcha atrás. Ana Arellano y Etchegaray coincidieron en que uno de los errores más comunes de los inversionistas primerizos es no respetar ese horizonte de inversión.

“Lo que luego pasa es que llega una persona a invertir y dice ‘esto no lo tocaré en cinco años porque es el enganche de una casa’, pero lo meten en un instrumento de inversión y a los 6 meses ya cambiaron de idea. Eso implica muchas veces no respetar el plazo y el horizonte de inversión y salirte antes de un instrumento que aún no ha madurado puede implicar pérdidas de rendimiento y capital”, dijo Etchegaray.

“La peor estrategia es cambiar de estrategia. Lo que defines al inicio mantenlo, y si no estás seguro del plazo entonces mantente en el corto plazo, pero una vez que etiquetes la inversión en un horizonte, debes de ser inamovible en la medida de lo posible”, añadió el experto.

4. Diversificación, un punto clave

Para lograrlo una opción es invertir en el extranjero, de preferencia en monedas fuertes.

El especialista dijo que para inversionistas iniciales hay opciones que pueden partir desde los 10 o 20 mil pesos, como cetesdirecto.com, pero para un proceso de diversificación especializado se requieren a partir de 500 mil pesos.

Esa diversificación permite solidez ante el mercado, ya que siempre habrá turbulencias y altibajos.

“El futuro es incierto y siempre vendrán movimientos y altibajos de un lado u otro, siempre habrá altibajos importantes y la diversificación reduce el riesgo de manera importante.".

Mark Slevin, gerente general de Acuma deVere en México, señala que para salir al extranjero es recomendable hacerlo en monedas fuertes como el dólar, el euro, la libra esterlina o el yen japonés para reducir el riesgo ante la volatilidad del mercado cambiario.

5. Para tu primera vez, algo conservador

Ana Arellano recomienda que para la primera inversión se deben buscar instrumentos conservadores con los que el inversionista puede pisar terreno por primera vez sin arriesgar su dinero ante una operación agresiva.

“Recomiendo hacerlo en un instrumento de deuda como Cetes o en un fondo de deuda conservador con liquidez, algo que ponga a trabajar el dinero pero que no tenga un alto grado de volatilidad”, dijo. “Los más sencillos son los fondos de inversión ya que tienen liquidez, no tienen un plazo y en alguna emergencia se pueden utilizar”, agregó.

Benito Etchegaray señaló que una buena opción son los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento. Con ellos, señaló, el cliente sabe de antemano con exactitud cuánto va a ganar, lo que genera certeza.

Otro instrumento sugerido por Ana Arellano son las aportaciones voluntarias al Afore. “A tu Afore le puedes hacer aportaciones voluntarias desde el monto que tú decidas, y como son sociedades de inversión se empieza a generar inversión por cualquier monto y si buscamos un beneficio fiscal también nos funcionan”, dijo.