¡Cuidado con la publicidad engañosa de los bancos!
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¡Cuidado con la publicidad engañosa de los bancos!

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Mis Finanzas

¡Cuidado con la publicidad engañosa de los bancos!

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15/01/2013
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Margarita Jasso
 
¿Alguna vez ha sido víctima de engaño por parte de los bancos? Cada día es común ver comerciales de radio, televisión, y publicidad en la calle, promoviendo productos bancarios que prometen ser los más baratos.
 
Pero no todo resulta cierto. Las autoridades han detectado engaños en la publicidad de bancos que confunden a los usuarios.
 
“Los temas más reiterados donde caen más errores han sido los del Costo Anual Total (CAT) en los términos establecidos por el Banco de México, indicar los requisitos y montos de las comisiones y el lugar o medio para poder consultarlos”, explicó Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef.

Los productos ofertados que contienen más engaños son: tarjetas de crédito, hipotecas y crédito de nómina.
 
Durante el 2012, la Condusef impuso 25 sanciones a bancos por incluir errores en su publicidad. Las multas van desde los 12,000 a los 150,000 pesos en tanto que los bancos que más errores cometieron fueron:
 
 BBVA BancomerSantanderBanorteAhorro FamsaBanco Azteca
 

“En Banco Azteca me dijeron que cuando yo ahorrara un dinero, me iban a dar una inversión pero nunca me dieron nada; lo que dicen no lo cumplen”, dice María Torres, usuario de bancos.

El descontento de los usuarios es notorio. Está el caso de León Sandoval, otro usuario de bancos. “Desgraciadamente, vivimos en una sociedad donde los bancos abusan de la gente y no hay un organismo que pueda hacerle frente a estos abusos de los bancos”, dice.
 
Cómo prevenirse
 
Para evitar estos abusos, la Condusef recomienda informarse y comparar antes de adquirir algún producto bancario.
 
“Si van a contratar un producto porque vieron publicidad que les resulta atractiva, es importante que a la hora de contratar hagan 2 cosas: revisar sus contratos de adhesión para constatar que lo que dice la publicidad venga en el contrato que están por firmar, y si es posible, antes de contratar vean alternativas”, dice Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef.
 
Así que ya sabe, antes de que los bancos lo sorprendan, el mejor consejo es prevenir antes que lamentar.