Mis Finanzas

¿Tramitas tu visa por primera vez? Embajada de EU adelanta las citas; estos son los requisitos

¡Toma nota! La Embajada de Estados Unidos abrió un programa que busca reducir el tiempo de espera para tramitar la visa por primera vez; aquí te contamos los detalles.

Estos son los dos nuevos requisitos para la renovación de visa de EU

¿Tu cita para tramitar la visa es hasta el próximo año? ¡Esto te interesará! La Embajada de Estados Unidos impulsa un programa que busca reducir el tiempo de espera para tramitar la visa por primera vez, al abrir citas adicionales.

“Estamos iniciando un nuevo programa que pretende reducir el tiempo de espera para los que están solicitando la visa para Estados Unidos”, explicó Nelson Tamayo, vicecónsul del Departamento de Estado de la Embajada de EU, en entrevista para Ciro Gómez Leyva.

Se trata del programa “Prioridad de la visa” y su objetivo, dijo el funcionario, es agilizar el trámite de visas debido a que mucha gente tiene que esperar más de dos años para obtener una cita.

VISA 2024: ¿Cómo puedes adelantar tu cita?

Para agilizar el trámite de tu visa, no deberás irte a formar desde muy temprano, ya que la Embajada de Estados Unidos otorgará las citas adicionales de forma aleatoria vía internet entre los solicitantes; sin embargo, solamente las aplicará en estos casos:

  • Trámite visa de turista (B1/B2).
  • Haber pagado el trámite de la entrevista durante los últimos doce meses.
  • Tener una cita agenda para el año 2025 o posterior.

De acuerdo con Nelson Tamayo, las personas que sean elegidas por la Embajada recibirán un correo electrónico y así podrán escoger una nueva fecha para tramitar la visa.

“Las personas que cumplan con estos requisitos, de manera aleatoria el sistema (…) enviará un correo electrónico invitándolos a escoger una fecha antes”, agregó el funcionario.

Lo mejor es que el programa “Prioridad de la visa” es totalmente gratuito y se ha comenzado a aplicar desde el mes de marzo.

¿Renovarás la visa? Te explicamos si aplica este programa

Desafortunadamente este programa para reducir el tiempo de espera en el trámite de la visa no beneficiará a quienes buscan renovarla, sino que únicamente se aplicará para aquellas personas que la tramitaran por primera vez.

“Este programa es nada más para los que están solicitando la visa de turismo o negocio por primera vez”, finalizó el funcionario.

¿Qué es una visa americana?

Las visas son documentos que otorgan permisos temporales a ciudadanos mexicanos, quienes pueden ingresar al territorio de Estados Unidos con diferentes propósitos, por ejemplo, turismo, estudio, trabajo temporal o visitas familiares.

Se establece que las visas tienen una duración limitada y deben renovarse o extenderse si se desea permanecer en el país más tiempo.

Las visas temporales generalmente otorgan derechos limitados y beneficios específicos según el tipo de visa.

Si tienes un permiso de turista, no podrás trabajar en EU. En tanto, si cuentas con una visa de trabajo temporal, solo podrás laborar para el empleador que te patrocinó ese permiso.

Existen al menos seis tipos de visas:

  • visa de turismo y visita.
  • visa de estudiante y visa de intercambio.
  • Visa de negocios.
  • Visa de inmigrante.
  • Visa de trabajo/empleo.

También lee: