Mis Finanzas

Nacional Monte de Piedad: ¿Quién es el dueño que está al borde de la quiebra?

Este es el origen de la primera institución en México que implementó el modelo de empeñar objetos de valor.

Cuando hay apuros económicos, una opción para tener ‘dinerillo extra’ es acudir al empeño de objetos de valor. Nacional Monte de Piedad es la empresa más antigua en México que se dedica justo a este negocio.

Sin embargo, y ante los retos tecnológicos, el Monte de Piedad vive una crisis que podría costarle la vida, ya que existen otras opciones en el mercado que se han digitalizado y con ello tienen mayor uso y aceptación por parte de los mexicanos.

El sindicato del Monte de Piedad ha señalado que los trabajadores sindicalizados representan un porcentaje muy bajo de los gastos de la institución; sin embargo, esto es mentira, pues equivalen a 46.5 por ciento, aseguró Javier de la Calle, director general de la institución prendaria.

En conferencia de prensa, el directivo detalló que el costo del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) representa 77.5 por ciento de los gastos laborales al 2021, que ascendieron a cuatro mil 377 millones de pesos. Del mismo modo, es 57 por ciento del costo de operación (cinco mil 904 millones de pesos).

¿Quién es el dueño del Nacional Monte de Piedad?

Es importante saber bajo que figura y cómo se fundó el Nacional Monte de Piedad. Se trata de una institución de asistencia privada, con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, que existe desde 1775 gracias a Pedro Romero de Terreros.

Desde 2014 cuenta con más de 310 sucursales en todo el país y se otorgan más de 9 millones de préstamos nuevos cada año.


Al ser una institución de asistencia privada, el órgano máximo es el Patronato, integrado por siete personas. Ellos plantean y estipulan políticas que administran al Monte de Piedad:

  • José Antonio Palacios Pérez, Patronato Presidente.
  • Pedro Romero de Terreros Gómez Morín, Patronato Secretario.
  • Carlos Antonio Zozaya Gorostiza, Patronado Vocal.
  • Jorge Eduardo Alonso Olivares, Patronato Vocal, Patronato Vocal.
  • Juan Miguel Guerra Dávila, Patronato Vocal.
  • Margarita Hugues Vélez, Patronado Vocal.
  • Julio Gerardo Gutiérrez Mercadillo, Patronato Vocal.




También lee: