Mis Finanzas

Inflación ‘pega’ a tamales verdes: Precio del tomate repunta en primera quincena de enero

El tomate, que es utilizado para elaborar la salsa de los deliciosos tamales verdes, subió su precio en la pasada quincena de enero, según datos del Inegi.

¿Te salió muñequito en la Rosca de Reyes? ¡Prepara la cartera! Uno de los ingredientes principales que contienen los tamales verdes repuntó durante la primera quincena de enero de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en dicho periodo subieron dos productos que son utilizados para realizar los tamales verdes, es decir, el tomate verde y el suministro de agua.

La variación quincenal más elevada la registró el tomate verde, seguida del suministro de agua, por lo que los porcentajes de la variación quincenal quedan de la siguiente manera:

  • Tomate verde: 13.95 por ciento
  • Suministro de agua: 1.94 por ciento

La variación quincenal se refiere a la variación con respecto a la quincena inmediata anterior, esto significa que los precios de los productos fueron comparados con un periodo anterior y su costo repuntó en la quincena que acaba de terminar.

No obstante, a pesar de este panorama ‘poco alentador’, el Inegi también reveló que disminuyeron los costos de dos productos de este alimento, que es tradicional en el Día de la Candelaria, los cuales quedan de la siguiente forma:

  • Cebolla: -5.81 por ciento
  • Chile serrano: -3.74 por ciento

Así que te sugerimos que antes de que compres los tamales o los ingredientes, checa los precios en distintos establecimientos.


Inflación acelera a 7.94% en la primera quincena de enero

La inflación en México no encuentra el freno y se aceleró a 7.94 por ciento anual en la primera quincena de enero de 2023, desde el 7.86 por ciento del cierre de diciembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, acumuló tres quincenas al alza y representó la tasa más alta desde los primeros días de noviembre del año pasado, cuando fue de 8.14 por ciento anual.

El dato de la primera quincena de enero también se ubicó por encima del 7.87 por ciento anual esperado por el mercado, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex.

Con ello, la inflación lleva 45 quincenas fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior, que significó su repunté más elevado para un mismo periodo desde el 2021. El mercado pronosticó un incremento de 0.39 por ciento.

También lee: