Mis Finanzas

Aguinaldo en México: ¿Cuál es el monto de esta prestación en otros países?

El aguinaldo no es una prestación obligatoria en todos los países y se abona de manera distinta, ya sea en dos pagos, en una sola entrega o en especie.

El aguinaldo es una prestación otorgada por derecho a las y los trabajadores del país. El monto equivale a 15 días de salario como mínimo o a la parte proporcional del tiempo trabajado en caso de no haber cumplido un un año de servicios.

Sin embargo, la manera en que los empleadores otorgan esta prestación cambia de acuerdo a las normas establecidas en distintos países.

En América Latina todas las naciones cuentan con algún tipo de decimotercer sueldo o aguinaldo solo que en algunos casos se divide en dos pagos y en otras se abona en una sola entrega que coincide con la Navidad, indica el medio Bloomberg en línea.

En el caso de argentinos cobran una cuota el 30 de junio y otra el 18 de diciembre de cada año y cada una corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro de los semestres. En Brasil, el aguinaldo se denomina “decimotercer salario” y se paga entero durante diciembre. Los colombianos llaman a este pago “prima” y equivale a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional cuando es menos.

En Costa Rica se toma en cuenta los pagos extras obtenidos en diferentes meses. El aguinaldo se calcula dividiendo todos los salarios brutos desde diciembre del año anterior hasta noviembre del año en curso entre 12. Se deben incluir las remuneraciones ordinarias, extraordinarias y en especie como horas o días extra, feriados, premios o incentivos.

Más allá de la región, en Estados Unidos no existe una ley o regulación al respecto, pero se entregan bonos en especie a sus empleados ya sean vales de gasolina, comida, botellas de vino, tarjetas de regalo o boletos de avión. Mientras que en China se otorga un mes de sueldo, que se paga en febrero, en el Año Nuevo Chino, señala Patricia Rodríguez López, economista y académica de la Facultad de Economía de la UNAM.


¿Cuál es la fecha límite para recibir el aguinaldo en México?

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas y empleadores deben entregar el aguinaldo antes del 20 de diciembre, esto sin importar si ya cumpliste o no un año de servicio en tu actual trabajo.

Si este es tu caso, el aguinaldo que recibirás es el equivalente a la parte proporcional del tiempo que has trabajado durante el año. Además, la misma a legislación remarca que es una obligación de tu empleador pagarte el aguinaldo en tiempo y forma.

¿Cómo calcular el monto del aguinaldo que me corresponde?

Para calcular el monto del aguinaldo, es necesario que el trabajador cuente con los siguientes datos:

  • Sueldo diario, o bien, el ingreso mensual bruto dividido entre 30.
  • Multiplicarlo por 15.
  • Dividirlo entre 365.
  • Una vez que se obtenga el resultado deberá ser multiplicado por los días que se trabajó.

Como ejemplo, supongamos que una persona recibe 8 mil de sueldo bruto y trabajó 200 días, en lugar de un año. Con la siguiente operación podremos saber cuál es el monto del aguinaldo que le corresponde:

  • Dividir el sueldo bruto entre 30 días: 8, mil/30= 266,66 para obtener el sueldo diario.
  • Multiplicar 266,66 (sueldo diario) por 15 (número de días oficiales). La cantidad obtenida es 4 mil.
  • Dividir 4 mil entre 365 para saber lo que le corresponde por cada día = 10.958.
  • Por último multiplica 10.958 por los días que la persona de nuestro ejemplo trabajó = 10.958 x 200.
  • El trabajador recibirá de aguinaldo 2 mil 191.78 pesos.

También lee: